Educación aprueba la normativa de recursos humanos para el próximo curso

Educación aprueba la normativa de recursos humanos para el próximo curso

Educación aprueba la normativa de recursos humanos para el próximo curso

Entre las novedades se encuentra la aplicación de la jornada de 35 horas semanales, la bajada estructural y progresiva en las ratios de alumnos por aula y el impulso de la figura del coordinador de bienestar

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha aprobado la orden de recursos humanos para el inicio del curso escolar 2023-2024, según se puso de manifiesto hoy en la Mesa Sectorial de Educación, presidida por el consejero en funciones Víctor Marín.

Entre las principales novedades se encuentra la aplicación de la jornada de 35 horas semanales al ámbito docente, aprobada en la Mesa general de negociación entre Administración y sindicatos, el pasado 10 de mayo, como colofón a las negociaciones celebradas entre el Gobierno regional y las organizaciones sindicales.

De esta forma, en septiembre de 2023 la jornada se reducirá en una hora lectiva, resultando 24 horas para el cuerpo de maestros y 19 para el resto de cuerpos; en enero de 2024 la jornada se reducirá en 1,5 horas no lectivas para acompasar la jornada laboral del personal docente al resto del funcionariado y en septiembre de 2024 la jornada se reducirá en una segunda hora lectiva.

Marín explicó que “esta orden da respuesta a las demandas que desde los sindicatos se han puesto de manifiesto en los últimos años y se adecua a las necesidades actuales y futuras de la educación”.

Otra de las novedades del próximo curso es la bajada estructural y progresiva en las ratios de alumnos por aula. Esta medida comenzará a implantarse el próximo curso con la reducción de ratio en Infantil (tres años) con un máximo de 22 alumnos por aula.

El próximo curso se potenciará la figura del coordinador de bienestar y protección para mejorar la convivencia en los centros educativos y promover el bienestar emocional y mental del alumnado.

Además, se dará prioridad a la realización de desdobles en 1º y 2º de Secundaria para reducir la ratio, y se abordará un plan de transición de Primaria a Secundaria. 

Asimismo, el próximo curso se ha previsto un segundo acto semanal de adjudicación de vacantes y sustituciones, complementado con llamadas telefónicas individuales, para asegurar una pronta cobertura de los puestos en cualquier momento del curso académico.