Educación convoca la creación de 27 nuevas aulas de emprendimiento en centros educativos públicos que imparten FP

Educación convoca la creación de 27 nuevas aulas de emprendimiento en centros educativos públicos que imparten FP

Educación convoca la creación de 27 nuevas aulas de emprendimiento en centros educativos públicos que imparten FP 

 

Los destinatarios del proyecto son alumnos de diferentes ciclos formativos y antiguos estudiantes con el objetivo de que propongan una idea de negocio y busquen los recursos para ponerla en marcha 

 

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ha convocado la creación de 27 nuevas aulas de emprendimiento en centros educativos públicos que imparten Formación Profesional de la Región, con el fin de promover el autoempleo entre los alumnos de ciclos formativos, como alternativa al trabajo por cuenta ajena. 

La convocatoria, que se publicó el miércoles, 19 de abril, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), contempla el mantenimiento de las 21 aulas de emprendimiento creadas en el año 2022 y que se están desarrollando en distintos centros públicos de la Región. 

La puesta en marcha de aulas de emprendimiento tiene como objetivo potenciar la creatividad, el autoempleo y las habilidades para trabajar en equipo (‘soft skills’) del alumnado.  

En este espacio, el alumnado será capaz de proponer una idea de negocio y buscar los recursos necesarios para ponerla en marcha, bajo la supervisión de un profesor responsable. Asimismo, estas aulas permiten que, además de los alumnos del centro, participen empresas, entidades y organizaciones del entorno que puedan colaborar en las actividades de emprendimiento propuestas. 

Los destinatarios de estas aulas son los alumnos de diferentes ciclos formativos del centro seleccionado, pero también están abiertas a antiguos alumnos del centro que hayan finalizados sus estudios. El proyecto debe contar con el apoyo y compromiso del equipo directivo.  

Los centros públicos que deseen implantar una Aula de Emprendimiento, o bien aquellos que ya cuenten con un aula de emprendimiento creada en el año 2022 y deseen solicitar el mantenimiento de la misma, deberán participar en la convocatoria y presentar su proyecto. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 11 de mayo de 2023.  

Una vez estudiados y valorados dichos proyectos por la comisión evaluadora correspondiente, tendrán que contar con la aprobación de la Consejería de Educación para su implantación. Serán seleccionados un máximo de 27 proyectos para la creación de aulas profesionales de emprendimiento, que recibirán una asignación económica de 5.000 euros por aula, centro y año. Los proyectos se podrán desarrollar a lo largo del año 2023. Cada centro docente participante solo podrá presentar un único proyecto. 

Para el mantenimiento de las 21 aulas de emprendimiento creadas en el año 2022 se otorgará una asignación económica de 5.000 euros.  

La inversión total destinada a este proyecto es de 240.000 euros, financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea, bajo los fondos Next Generation EU. 

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, visitó hoy el IES Poeta Julián Andúgar, en Santomera, que cuenta con un aula de emprendimiento, y el IES Octavio Carpena Artés, del mismo municipio, donde conoció las instalaciones del centro y el proyecto educativo.