Educación impulsa la alfabetización emocional en las aulas con una guía práctica para resolver conflictos de estudiantes

Educación impulsa la alfabetización emocional en las aulas con una guía práctica para resolver conflictos de estudiantes

Educación impulsa la alfabetización emocional en las aulas con una guía práctica para resolver conflictos de estudiantes

La publicación digital ofrece herramientas para la identificación, gestión emocional, manejo del estrés y resolución de conflictos de estudiantes, además de consejos para las familias sobre el uso correcto de las pantallas, TIC y redes sociales

 

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo fomenta la alfabetización emocional en las aulas con la elaboración y difusión de una guía digital que ofrece herramientas para la identificación, gestión emocional, manejo del estrés y resolución de conflictos de estudiantes, además de consejos para las familias sobre el uso correcto de las pantallas, TIC y redes sociales.

La ‘Guía de cuidado y promoción del bienestar emocional en centros educativos de la Región de Murcia’ tiene un doble objetivo: fomentar alumnos emocionalmente inteligentes desde la más temprana edad, es decir, aprender las emociones como se aprende a leer o a contar, al tiempo que se preserva a la escuela como un entorno seguro, que actúe como factor de protección y motor del desarrollo del bienestar emocional.

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, dio a conocer esta nueva publicación formativa, que se difundirá en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, para promover la salud mental en el sistema educativo, durante la Jornada de profesorado ‘Cuidado y promoción de las emociones para el bienestar y la inclusión educativa’, organizada por el Centro de Profesores y Recursos (CPR) a la que asistieron cerca de 200 docentes.

“Se trata de una nueva herramienta formativa, eminentemente práctica, para que se puedan identificar fácilmente los posibles conflictos y afrontar la nueva realidad de las aulas”, explicó el consejero, quien indicó que va dirigida a toda la comunidad educativa y “no supone más protocolos ni burocracia, sino que se exponen casos prácticos para solventar las situaciones que se pueden dar en las aulas”.

Destacó que está destinada a mejorar el cuidado y bienestar de toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y familias, e incluye una serie de ejemplos concretos y actividades, orientaciones, propuestas y buenas prácticas. El consejero destacó que será “muy útil” para el profesorado ya que ayudará a identificar los factores que influyen negativamente en el bienestar emocional y cómo hacer un plan de autocuidado. Se podrá consultar en el siguiente enlace.

Este nuevo instrumento educativo incide especialmente en la lucha contra la violencia y el acoso en la escuela. Ofrece herramientas para amortiguar problemas emocionales que se encuentran en las aulas y pretende formar en valores y buenas relaciones incorporando la educación emocional en el día a día de los alumnos, trabajando la resiliencia, la fortaleza, la autoestima y la resolución de conflictos.

El consejero puso de manifiesto que “estudios internacionales demuestran que cuando se enseña a los niños y adolescentes a identificar y expresar sus emociones, adoptan mejores estrategias para afrontar las crisis emocionales y se beneficiarán de eso toda su vida. Y por eso, es importante incorporar estas dinámicas en los entornos de aprendizaje, las aulas, e implicar a las familias en ellas”.

Coordinador de bienestar

Esta nueva herramienta también clarifica la figura del coordinador de bienestar y protección (CBP) al que le confiere un papel protagonista. Además, ofrece material útil y práctico para el desempeño de sus funciones, tan importantes para la protección y fomento del bienestar en los centros.

La guía forma parte del Programa de Bienestar Emocional del Plan de Inclusión Educativa (PIE) de la Región de Murcia, que tiene como finalidad el desarrollo integral del alumnado.

En la redacción de la guía han trabajado quince profesionales y expertos en la materia, procedentes del equipo de convivencia de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, de la Facultad de Educación y del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA) de la Universidad de Murcia (UMU).