Educación impulsará la primera etapa de Infantil con 4.000 plazas públicas nuevas

Educación impulsará la primera etapa de Infantil con 4.000 plazas públicas nuevas

Educación impulsará la primera etapa de Infantil con 4.000 plazas públicas nuevas

Serán creadas a lo largo de los próximos 3 años para reducir la desigualdad e impulsar la escolarización en el primer ciclo de Infantil

 

Un total de 40 ayuntamientos de la Región han solicitado adherirse al Plan de desarrollo diseñado por la Consejería

            La Consejería de Educación creará 4.000 nuevas plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años durante los próximos tres años para impulsar la escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil, prioritariamente para alumnado de 1 y 2 años.

            Así lo anunció hoy la consejera María Isabel Campuzano, quien destacó que el objetivo del Gobierno regional es “ir dando respuesta a las necesidades de escolarización en esta etapa educativa, priorizando el acceso del alumnado en zonas con mayor incidencia de riesgo de pobreza o exclusión social extensible a áreas rurales”. Campuzano subrayó “el derecho de los niños a disponer de una plaza accesible, asequible, inclusiva y de alta calidad en el primer ciclo de Infantil”.

Además, la consejera agradeció a los ayuntamientos de la Región “su destacable colaboración y disposición a desarrollar este importante proyecto”, que ha sido diseñado por la Consejería y comunicado y ofrecido a los 45 consistorios de la Región.

            La Consejería desarrollará el proyecto a través de tres líneas principales de actuación, para poner en marcha un plan que será financiado a través de los fondos provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros.

            Campuzano detalló en su comparecencia que el Gobierno de la Región impulsará la escolarización del primer ciclo de Infantil con la previsión de crear 832 plazas este año, otras 2.302 el próximo año 2023 y 805 plazas en 2024.

            Como primera línea de actuación, la consejera anunció la incorporación de los Centros de Atención a la Infancia (CAI) y Puntos de Atención a la Infancia (PAI) como Escuelas Municipales de Educación Infantil. La Consejería incluirá 36 CAI y PAI como Escuelas Infantiles y ampliará 16 escuelas de Infantil Municipales en 35 municipios de la Región. “Esto supondrá la incorporación de 200 unidades a la oferta educativa de primer ciclo de Infantil, lo que estimamos en un incremento aproximado de 3.035 plazas”, aseguró Campuzano.

            Los municipios que participarán en esta primera línea son Abarán, Águilas, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Los Alcázares, Mazarrón, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, Santomera, San Javier, Totana, Villanueva y Yecla.

            Como segunda línea de actuación, se construirán nueve Escuelas Municipales de Educación Infantil, que incrementarán la oferta en 492 plazas. Serán de dos tipos: por una parte, se crearán 6 escuelas infantiles de 3 unidades, que ofertarán 246 plazas; por otra, se construirán 3 escuelas Infantiles de 6 unidades, que aumentarán la oferta en unas 262 plazas.

En esta segunda línea de actuación la inversión prevista es de 6 millones de euros en obras y más de 17,7 en personal, informó la titular de Educación. La construcción de estas nuevas escuelas se llevará a cabo en los municipios de Abarán, Abanilla, Alcantarilla, Archena, Cartagena, Lorca, Los Alcázares, Molina de Segura y Murcia.

30 aulas en los colegios de la Región

            Como tercera línea de desarrollo del plan, se crearán nuevas unidades de Educación Infantil en los colegios. Desde la Consejería se estima que esta actuación aumentará aproximadamente en 412 plazas la oferta del tercer curso de Infantil. La consejera destacó que “crearemos 30 aulas para alumnos de 2 años en los colegios de la Región de Murcia”. La inversión prevista es de 4.590.000 millones de euros en ejecución de obras y 9.540.000 en personal y gastos de funcionamiento.

            Para seleccionar los centros se tendrán en cuenta dos criterios fundamentales: la demanda de plazas y los espacios disponibles en los centros educativos. Este desarrollo está siendo planificado en coordinación con los ayuntamientos demandantes, para implantar las nuevas aulas de manera progresiva entre los años 2023 y 2024.

Las actuaciones que va a desarrollar la Consejería “están basadas en el equilibrio y la sostenibilidad económica y educativa con la incorporación, autorización y ampliación de plazas, y con la creación de nuevas Escuelas Municipales de Infantil y aulas en colegios de la Región”, destacó Campuzano.

La consejera de Educación concluyó que “estamos convencidos de que los esfuerzos en la gestión de recursos de la Consejería para poder ofertar 4.000 plazas de 0 a 3 años tendrá un impacto muy significativo en la sociedad, permitiendo una mejor conciliación familiar, y en nuestros alumnos, llevándoles de la mano en su viaje educativo y de formación”.