Educación ofrece cerca de 2.600 plazas en campamentos gratuitos de inglés y Steam para alumnos de Primaria y Secundaria

Educación ofrece cerca de 2.600 plazas en campamentos gratuitos de inglés y Steam para alumnos de Primaria y Secundaria

Educación ofrece cerca de 2.600 plazas en campamentos gratuitos de inglés y Steam para alumnos de Primaria y Secundaria 

 

El plazo de inscripción comenzó ayer y finaliza el día 12 de julio 

 

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo ofrece 2.591 plazas en campamentos para que alumnos de Educación Primaria y de Secundaria participen en estancias formativas gratuitas para mejorar las competencias en lingüística inglesa, así como en matemáticas, ciencias, artes y tecnología (las denominadas disciplinas STEM). 

Como novedad, este año, se ofrece un campamento dedicado a Steam con 1.068 plazas, de las que 568 plazas serán para el alumnado de 6º de Primaria del curso 2022-2023 y 500 para el alumnado de 3º de ESO. En la modalidad de inmersión lingüística se convocan 1.523 plazas, de las que 1.052 son para alumnado de 5º de Primaria y 471 para alumnado de 2º de ESO.  

Del total de plazas, 1.620 corresponden a Primaria, 971 a Educación Secundaria Obligatoria y un siete por ciento se destinan a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con el fin de fomentar la participación e inclusión de todo el alumnado de la Región. 

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, explicó que “esta iniciativa es una medida más de apoyo a las familias, ya que es gratuita para los participantes, y permite impulsar las vocaciones científicas de los más jóvenes en un entorno STEM, así como perfeccionar el inglés de una forma lúdica”.  

El plazo de inscripción comenzó ayer y finalizará el día 12 de julio. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó el pasado miércoles, 21 de junio, el extracto de las órdenes de convocatorias. La solicitud de inscripción se puede realizar a través de la sede electrónica de la Comunidad Autónoma con los códigos 1189 para el campamento STEM de Primaria, 3304 para el campamento de inmersión lingüística de Primaria, 2566 para el campamento STEM de Secundaria y 2566 para el campamento de inmersión lingüística de Secundaria.  

Los campamentos STEM y de inmersión lingüística tendrán una duración de entre tres y siete días y se llevarán a cabo en la Región de Murcia durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, dependiendo del campamento y de la edad de los participantes. Todas las estancias incluyen alojamiento y manutención, así como la realización de actividades culturales y de entretenimiento. 

Los campamentos de inmersión lingüística ofrecerán una experiencia donde el idioma se sitúa en el centro del aprendizaje. Durante la estancia se llevará a cabo un curso de formación impartido por profesorado con nivel de inglés C1 y monitores nativos. 

En la modalidad STEM, el objetivo es promover la vocación del alumnado por el mundo de la ciencia y la tecnología con el propósito de mejorar sus habilidades en estas áreas y aumentar sus probabilidades de éxito académico y profesional. Además, incentivan la investigación, la innovación y la comprensión pública de la ciencia, conectando la innovación y la educación científica con el mundo laboral. Los participantes realizarán talleres relacionados con el ámbito de la ciencia y la tecnología, que serán eminentemente prácticos y participativos, impartidos por profesionales de perfil tecnológico. 

Una vez presentadas las solicitudes se puntuará a los candidatos teniendo en cuenta la nota media del curso, la nota de inglés (para el campamento de inglés) y la de las asignaturas de ciencias (para el de STEM), así como la renta familiar.  

La inversión total de esta iniciativa es de 755.000 euros y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 de la Región de Murcia al 60 por ciento y el 40 por ciento son fondos propios de la Consejería. 

Marín recordó que estas estancias se suman a las que se han ofrecido para 225 alumnos que cursan este año primer o segundo curso de ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior en modalidad bilingüe en centros públicos de la Región, con el fin de perfeccionar el inglés en Irlanda durante los meses de junio y julio, de forma gratuita.