Educación publica convocatorias para fomentar la innovación y el intercambio de buenas prácticas entre centros

Educación publica convocatorias para fomentar la innovación y el intercambio de buenas prácticas entre centros

Educación publica convocatorias para fomentar la innovación y el intercambio de buenas prácticas entre centros

 

Incentivarán el desarrollo de nuevos procedimientos y estrategias educativas, para incorporarlos a la práctica cotidiana de las aulas

El profesorado recibirá formación mediante la observación directa de otros profesionales, lo que potenciará la creación de redes de trabajo y mejorará la calidad de la enseñanza

La Consejería de Educación ha publicado la convocatoria para la realización de Proyectos de Innovación Educativa, destinados al profesorado de enseñanzas no universitarias. Asimismo, se ha convocado el programa de formación Comunidad de Innovación, centrado en la observación de buenas prácticas, y dirigido a los centros educativos sostenidos con fondos públicos.   

Ambas convocatorias propician la innovación educativa, entendida como el conjunto de ideas, procedimientos y estrategias para la introducción y consolidación de cambios en las aulas. Para ello se lleva a cabo un profundo estudio y análisis previo, en el que se detectan aquellas necesidades que conducen a la mejora de la calidad educativa de los centros.

Los proyectos de innovación deberán contar con un análisis previo que detecte las necesidades de mejora educativa, una relación de aquellas estrategias didácticas que se vayan a implementar, la descripción del papel que jugará cada miembro de la comunidad educativa implicado, un calendario de actuación, las estrategias de difusión del trabajo realizado y una evaluación del desarrollo de la propuesta de innovación.

Por su parte, la comunidad de innovación es un programa de formación del profesorado que proporciona un espacio abierto de intercambio y comunicación de experiencias docentes en los propios centros educativos. A través de dicho programa se pretende fomentar el intercambio de buenas prácticas entre los centros educativos de la Comunidad, potenciando la creación de redes de trabajo para una mejora en la calidad de la enseñanza.

Se trata, por tanto, de un programa de formación del profesorado a través de la observación directa de otros profesionales en su centro de trabajo. Los centros educativos que deseen acogerse a la convocatoria podrán presentar sus proyectos como centro formador o como centro asociado.

Temáticas de los proyectos de innovación

Los proyectos de innovación educativa tendrán como temáticas preferentes la implantación de procesos dirigidos a la mejora de la atención individualizada del alumnado, la atención a la diversidad, la convivencia escolar y la reducción del absentismo.

También podrán desarrollarse innovaciones educativas que introduzcan novedades metodológicas para progresar en el proceso de aprendizaje del alumnado; la superación de los criterios de evaluación que traiga consigo la mejora de los resultados académicos del centro, así como innovaciones que aporten novedades y mejoras en la gestión y organización, para favorecer la participación del alumnado y las familias en la vida del centro.

Por su parte, las comunidades de innovación se destinarán al intercambio y comunicación de experiencias docentes respecto a la innovación metodológica, enseñanza de lenguas extranjeras, atención a la diversidad, organización y gestión de centros, convivencia y reducción del absentismo y abandono escolar.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en la convocatoria de los Proyectos de Innovación Educativa estará abierto desde el 17 al 31 de octubre, ambos inclusive. En cuanto al plazo para la presentación de solicitudes en la convocatoria de Comunidad de Innovación, estará en vigor entre el 17 y el 31 de octubre, ambos inclusive, para centros educativos que deseen ser centro formador. Para centros que deseen presentar su solicitud como centro asociado, el plazo estará abierto del 22 de noviembre al 5 de diciembre.

Para el desarrollo de los proyectos de innovación educativa la Consejería de Educación destina, a través del Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia, un total de 120.000 euros, que permitirán sufragar los gastos de los proyectos seleccionados. El máximo por proyecto es de 1.500 euros.