El 71,2 por ciento de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma son mujeres

El 71,2 por ciento de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma son mujeres

El 71,2 por ciento de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma son mujeres

Se ha incrementado en más de cuatro puntos el número de funcionarias en la última década

La plantilla de la Comunidad Autónoma está formada mayoritariamente por mujeres y cada vez se incrementa más este porcentaje, así como su presencia en los puestos de mayor cualificación. En concreto, este año el 71,2 por ciento de los empleados públicos de la Administración regional son mujeres, un porcentaje que se ha incrementado en más de cuatro puntos en la última década.

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, indicó que “en la Comunidad Autónoma son cada vez más mujeres las que trabajan y en puestos con mayor cualificación. La evolución histórica del personal de administración y servicios, docente y del Servicio Murcia de Salud muestra que el 66,9 por ciento de la plantilla total de la Comunidad Autónoma eran mujeres en 2014. En 2023, el porcentaje se eleva hasta el 71,2”.

En la plantilla del personal de administración y servicios se ha incrementado en más de cuatro puntos el porcentaje de mujeres respecto al de hombre en la última década. Así, se ha pasado de estar compuesta por un 63 por ciento de mujeres y un 37 por ciento de hombres; a un 67,4 de mujeres y un 32,6 hombres en este año.

Cada vez ocupan los puestos de más responsabilidad y mejor remunerados. Por ejemplo, dentro del subgrupo A1, el porcentaje de mujeres era del 49,1 por ciento en 2014, mientras que en la actualidad se ha invertido la situación y el 54,4 por ciento son mujeres. En el grupo A2, también ha aumentado el número de mujeres, pasando de representar el 60,3 por ciento en 2014, frente al 64,4 por ciento de 2023.

En cuanto al personal docente de la Comunidad Autónoma, el porcentaje de mujeres es muy superior al de hombres. En concreto, en 2014 representaba el 66,7 por ciento de la plantilla; y en la actualidad es del 69,9. Cabe reseñar que el número de directoras de centros educativos públicos también es superior al de directores: 312 mujeres por 269 hombres.

El mayor porcentaje de mujeres en la Administración regional se encuentra en el Servicio Murciano de Salud, siendo su porcentaje dos puntos superior al de la media de empleados públicos de la Comunidad Autónoma. Así, el 68,8 por ciento de la plantilla del SMS eran mujeres en 2014, siendo en la actualidad del 73,6 por ciento.