El BAM “Audaz” hace escala en Luanda(Angola)

El BAM “Audaz” hace escala en Luanda(Angola)

En el Golfo de Guinea

El BAM Audaz” hace escala en Luanda(Angola).

Las Fuerzas Armadas proyectan su presencia en la costa occidental africana mediante una visita al puerto de Luanda, en Angola, fortaleciendo así los lazos de cooperación entre ambos países.

27.feb.23.- Como parte de su despliegue en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, el buque de acción marítima (BAM) Audaz ha atracado durante 5 días en el puerto de Luanda para llevar a cabo actividades de cooperación militar y de diplomacia de Defensa en Angola.Este país es uno de los prioritarios para el “Foco África 2023” de España. Cabe destacar que es la primera recalada de un buque de la Armada enel país tras la visita de Sus Majestades los Reyes de España a Angola, hace tan solo 2 semanas.

Escala en Luanda (Angola)

Durante la mañana del día 20 de febrero, el buque atracó en la ciudad deLuanda, capital de Angola, tras haber cruzado el Ecuador diez días atrás y estar operando en el hemisferio Sur desde entonces. Durante la escala se han llevado a cabo multitud de actividades de cooperación militar, presencia y diplomacia, así como operaciones logísticas para abastecer al buque. El BAM “Audaz” se encuentra desplegado en el Golfo de Guinea, integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y dentro del marco de las Presencias Marítimas Coordinadas (PMC) de la Unión Europea (UE), para proyectar seguridad marítima en un área de vital interés estratégico. Desde su salida de España, ha recorrido ya más de 6.000 millas náuticas.

Presencia y diplomacia

El 22 de febrero, el BAM “Audaz” recibió a bordo al Embajador de España en Angola, Excmo. Sr. D. Manuel M. Lejarreta Lobo, con el tradicional “saludo a la voz” y posterior firma en el Libro de Honor. Al ocaso se ofreció una recepción a bordo con arriado solemne de Bandera para diversas personalidades angoleñas y otros invitados, y que estuvo presidida por el Sr. Embajador. El Comandante del BAM “Audaz”, acompañado por el Agregado de Defensa, también mantuvo encuentros con Autoridades militares angoleñas, así como con españoles que trabajan en el sector marítimo en Luanda. Estas actividades de diplomacia de Defensa contribuyen a reforzar la acción exterior del Estado. La recalada en Luanda de uno de los buques más modernos de la Armada, reforzada por la presencia a bordo del Embajador de España,proyecta un sólido mensaje de compromiso de nuestro país con Angola, muy especial tras  la visita de Sus Majestades los Reyes de España al país.

Cooperación militar con la Marina de Guerra de Angola

Durante la escala en puerto se han llevado a cabo diversas actividades de cooperación militar con la Marina de Guerra de Angola (MGA), con un extenso programa tanto en puerto como en la mar. En primer lugar, se ejecutaron adiestramientos teórico-prácticos sobre abordajes, buceo, y navegación electrónica. Posteriormente, el 25 de febrero, se llevó a cabo una patrulla conjunta entre el BAM “Audaz”, el buque de la MGA “Nzinga Mbandi”, y el Centro de Operaciones Marítimas de Luanda, así como un ejercicio de abordaje entre ambos buques y “fuzileiros” de la MGA. Por otra parte, el Comandante y una delegación del BAM “Audaz” tuvieron la oportunidad de conocer los medios con los que Angola contribuye a la Arquitectura Yaoundé, país que juega un papel destacado dentro de la “zona A” de dicha arquitectura de seguridad regional. Todas estas actividades resultan esenciales para reforzar las capacidades de seguridad marítima de los países ribereños, con el objetivo común de conseguir unos espacios marítimos seguros y libres de amenazas.