El Colegio de Graduados y Graduadas Sociales de la Región de Murcia trabaja por un trabajo digital inclusivo en innovación y tecnología para la igualdad de género

El Colegio de Graduados y Graduadas Sociales de la Región de Murcia trabaja por un trabajo digital inclusivo en innovación y tecnología para la igualdad de género

El Colegio de Graduados y Graduadas Sociales de la Región de Murcia trabaja por un trabajo digital inclusivo en innovación y tecnología para la igualdad de género

Esta corporación de derecho público ha sido pionera en elaborar un Plan de Igualdad cuyo fin es servir de guía y modelo para que los colegiados y colegiadas puedan implantarlo a su vez, como profesionales expertos en el derecho del trabajo y de la Seguridad Social, en los sectores productivos a los que asesoran

La Comisión de Igualdad de la institución colegial está formada por seis miembros de la Junta de Gobierno y está coordinada por la vocal María José Nicolás

La institución colegial difunde esta estrategia de competitividad entre el 80% del tejido empresarial

Murcia, 8 de marzo de 2023.- El Colegio Oficial de Graduados y Graduadas Sociales de la Región de Murcia se suma a la celebración del 8 de marzo haciendo propio el lema de la ONU Mujeres: “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”.

María José Nicolás, vocal y coordinadora de la Comisión de Igualdad del Colegio, destaca que “lo hacemos con un especial empeño porque somos profesionales que trabajamos asesorando y representando en materia fiscal, laboral, contable y jurídico-laboral a las mujeres y hombres que constituyen el tejido empresarial y productivo de esta región (ya sea desde un puesto de trabajo en una empresa, como autónomos, profesionales o responsables de una pyme o empresa) contribuimos a asegurar un futuro digital equitativo.

Los graduados sociales de la Región de Murcia han constituido la primera Comisión de Igualdad de un colegio profesional con el objetivo de difundir estrategias similares que mejoren la competitividad en el tejido productivo.

Esta corporación de derecho público ha sido pionera en elaborar un Plan de Igualdad cuyo fin es servir de guía y modelo para que los colegiados y colegiadas puedan implantarlo a su vez, como profesionales expertos en el derecho del trabajo y de la Seguridad Social, en los sectores productivos a los que asesoran, es decir, el 80 % de las empresas de la Región de Murcia.

Desde el Colegio se hace una especial labor en cuanto a la colegiación de mujeres y hombres, y también en el acceso a los cursos de formación que se organizan.

Según María José Nicolás, "seguiremos firmes en la defensa de los intereses y derechos de las mujeres trabajadoras tal como nos obliga la legislación vigente, pero sobre todo por compromiso con una sociedad justa e igualitaria donde todos tengan las mismas oportunidades".

Comisión paritaria

La Comisión de Igualdad tiene como objetivo fundamental integrar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actividad del Colegio Oficial de Graduados y Graduadas Sociales de la Región de Murcia desde el estudio y la investigación de la situación en la que se encuentran las profesionales en el acceso al trabajo y a la formación.

La Comisión está formada por seis miembros de la Junta de Gobierno: María José Nicolás (vocal y coordinadora de la Comisión), María Jesús Barquero (vicepresidenta), Lucía Ruiz (secretaria), Antonio Rael (vocal), Mario Luis Valencia (contador), José María López (vocal).

Tiene como objetivo fundamental integrar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de actividad del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia.

La principal labor delegada será la de formar e informar a los colegiados y colegiadas de las modificaciones legislativas que se han producido en los últimos meses. Los graduados y graduadas sociales actuarán como agentes de sensibilización de las empresas para que elaboren estos planes como compromiso social, y aplicación del marco regulatorio, para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

“El lema de los graduados sociales es la justicia social, y uno de sus elementos clave es la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, en la promoción y en el impulso de medidas de conciliación, en la formación o la lucha contra el acoso, así como conseguir la igualdad retributiva, materias que se recogerán en el I Plan de Igualdad del CGS de la Región de Murcia”, asegura María José Nicolás.

La discriminación genera pérdidas

El Colegio está a la vanguardia de la formación de los graduados sociales como agentes de impulso de estas medidas que implementan un grado de competitividad mayor en el tejido productivo. Con estas buenas prácticas se evitan conflictos y se impulsa la optimización de los recursos humanos en las empresas.

La discriminación hacia la mujer en cualquier compañía acaba generando pérdidas en la excelencia productiva porque no se utiliza todo el potencial y talento aportado por las trabajadoras.

ODS 2030

El Colegio de Graduados Sociales, como representante de los profesionales expertos en derecho del trabajo y seguridad social, tiene entre sus fines de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- 2030 que hacen referencia al trabajo decente y de igualdad de género.

El Colegio contribuye de esta manera a que la Región de Murcia sea socialmente responsable y que se cumplan los citados ODS 2030, en especial en su apartado 5 que hace referencia a la igualdad de género en nuestra sociedad.

Es imprescindible la implicación de las empresas de manera activa para promover un cambio en la cultura corporativa y que la realidad de las trabajadoras y trabajadores sea tenida en cuenta desde una perspectiva de género y conseguir así, una mayor eficiencia en la estructura productiva.

Además, según la actual legislación, la discriminación salarial sería considerada una falta muy grave en materia de relaciones laborales, lo que estaría sancionado con multas que podrían llegar hasta los 180.000 euros. En relación a esto, aquellas empresas que participen en procesos de contratación con las administraciones públicas, deberán prestar especial atención. El incumplimiento de esta obligación puede afectar negativamente a su capacidad para concurrir a dichos concursos públicos.