El Colegio de Periodistas censura el veto de VOX a empresas periodísticas y a periodistas

El Colegio de Periodistas censura el veto de VOX a empresas periodísticas y a periodistas

El Colegio de Periodistas censura el veto de VOX a empresas periodísticas y a periodistas

Exige asimismo que dicho partido cese los ataques indiscriminados a los medios de comunicación y a los periodistas

El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia considera un hecho de enorme gravedad el veto impuesto por VOX a empresas periodísticas y a los profesionales de la información que las representan en los actos públicos que organiza el partido, como el mitin celebrado ayer en la plaza de toros de Murcia, un hecho que constituye un ataque a la libertad de prensa y al derecho a la información de los ciudadanos.

El Colegio, habiendo tenido conocimiento de este veto realizado por el partido Vox a dos medios de ámbito nacional, El Español y ElDiario.es., se ve en la obligación de condenar dicho veto y, al mismo tiempo, reclamar al citado partido que permita el acceso a sus actos políticos a aquellos profesionales que realizan su trabajo. Los ciudadanos tienen derecho a conocer la realidad a través de la información que brindan los medios de comunicación y éstos, a su vez, tienen la obligación de aportar una información veraz y objetiva, lo que no significa una información siempre a gusto y según los criterios de VOX.

El presidente de dicho partido, señor Abascal, hizo ayer en la plaza de toros de Murcia una descalificación general de la prensa y una referencia concreta al diario La Verdad, al que llamó “la verdad o la mentira”, a causa de una información publicada en sus páginas días pasados referida a su secretario general y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, señor Antelo.

Por todo ello el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia reclama que, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, todos los partidos que concurran a dichos comicios se abstengan de prácticas como éstas, que suponen recortes de derechos tanto a los medios como a los propios ciudadanos.

El Colegio de Periodistas exige asimismo el cese de los ataques indiscriminados a los medios de comunicación y a los periodistas, y recuerda a VOX la existencia de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, constituido como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. En definitiva, actúa como autoridad moral, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la profesión. A tal Comisión, independiente de los medios y de las organizaciones de periodistas, pueden acudir ciudadanos, empresas u organizaciones de todo tipo en caso de sentirse perjudicados por la información publicada en algún medio.