El desempleo en la Región de Murcia se incrementa por tercer mes consecutivo frente a la bajada del conjunto de España

El desempleo en la Región de Murcia se incrementa por tercer mes consecutivo frente a la bajada del conjunto de España

El desempleo en la Región de Murcia se incrementa por tercer mes consecutivo frente a la bajada del conjunto de España  

CCOO destaca el aumento de contratos indefinidos en la Región de Murcia un 69,38% con respecto a febrero, y un 155,87% con respecto al año anteriorgracias a la Reforma laboral.

Murcia, 4 de abril de 2022

El paro en la Región de Murcia registra un incremento de 954 personas, con incremento del 1,01% con respecto al pasado mes en términos relativos. La Comunidad murciana es la quinta Región de España donde más ha aumentado el paro. Actualmente se contabilizan 95.770 personas en paro en la Región de Murcia. En el total nacional, el paro ha descendido en 2.921 personas, un 0´09 % respecto al mes anterior.

Por sexo, el paro en las mujeres el mes de marzo es de 58.700, siendo superior a la cifra de hombres en la misma situación, que es de 37.070.

Respecto a las personas más jóvenes, la cifra de desempleados entre los menores de 25 años es de 9.211 (4.621 hombres y 4.590 mujeres).

El sector servicios, es el que marca el paro regional, ya que se ha incrementado en 428 personas, junto al grupo de personas sin empleo anterior, que aumenta en 387 personas.

En el resto de los sectores el paro también aumenta ligeramente, 10 en agricultura, 40 en industria y 89 en construcción.

En el mes de marzo se han producido en la Región80.874 contratos, 10.908 más que en el mes de febrero (un 15,59 % más). Otra señal que avala que la reforma laboral comienza a dar sus frutos, es que del total de contratos realizados, se ha producido un incremento de contratos indefinidos (24.364 más, lo que supone 9.980 contratos indefinidos más que en el mes de febrero, un 69,38%, y 14.842 en variación anual, un 155,87%), lo que supone un 4,74% del total de contratos indefinidos en el mes de marzo de todo el país, frente a un aumento de solo un 1,67% de los contratos temporales (928 contratos más).

En datos acumulados en la Región de Murcia, este mes el porcentaje es del 22,01% de contratos indefinidos realizados frente al 77,99% de temporales, lo que indica que mes tras mes el peso de la contratación indefinida va aumentando sobre el total de contratos acumulados. En el conjunto de España el porcentaje de indefinidos sobre el total es ligeramente superior, un 22,69%.

En febrero, han aumentado en nuestra Región los contratos en todos los sectores, agricultura, servicios, construcción e industria, siendo en agricultura (38.218) y servicios (32.516) donde más ha aumentado la contratación, y en industria (6.764) y construcción (3.376) donde menos.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en el mes de febrero de 2022, cuando se contabilizaron 94.816 personas en paro, 57.338 recibieron alguna prestación lo que significa que 37.478 personas, no cobraron ningún tipo de prestación por desempleo (el 39,52 % de las personas en paro).

CCOO detecta un estancamiento en la creación de empleo regional, por diversas causas como son la invasión rusa de Ucrania, el incremento desmesurado de los precios de la electricidad y los combustibles, que está afectando a los procesos productivos y los paros de transporte que han dañado a diferentes sectores de actividad, y que lastrado la comercialización de nuestros productos, especialmente en el sector agroalimentario, así como se ha dejado sentir en la  falta de suministros y de materias primas.

CCOO señala como dato positivo el aumento de la contratación indefinida en la Región de Murcia hasta un 22,01%, cifra nunca vista hasta la fecha. Se trata de una tendencia que se mantiene desde enero y tras tres meses de aprobación de la reforma laboral, el incremento del peso de los contratos indefinidos respecto a los temporales es ya considerable

CCOO considera necesario que las medidas adoptadas por el Gobierno lleguen a todas las personas y a las propias empresas, a fin de aliviar el incremento del coste de la vida y el incremento de los suministros básicos (electricidad y carburantes), y especialmente a las familias con rentas más bajas y que tienen a todos sus miembros en desempleo.