El Ejecutivo regional considera de “escasa fiabilidad técnica” los mapas de zonas inundables publicados por la CHS

El Ejecutivo regional considera de “escasa fiabilidad técnica” los mapas de zonas inundables publicados por la CHS

El Ejecutivo regional considera de “escasa fiabilidad técnica” los mapas de zonas inundables publicados por la CHS

Solicita a la Confederación que “no solo cartografíe los riesgos de manera adecuada sino que los gestione a través de los planes estatales de defensa de avenidas”

El Ejecutivo regional considera de “escasa fiabilidad técnica” los mapas de zonas inundables publicados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), argumentando que los actuales incorporan nuevas áreas que antes no estaban, “lo que ya está provocando una severa parálisis de la actividad, con enormes consecuencias económicas y, sobre todo, sociales”, afirmó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

“Estamos estudiando en profundidad los nuevos mapas y, en su caso, presentaremos alegaciones, si se confirma que lejos de solucionar el problema que generaron siguen acumulando errores, y continúan sin representar las zonas que realmente son de inundación peligrosa”, dijo el consejero.

Díez de Revenga señaló que “los riesgos no solo hay que cartografiarlos, y hacerlo adecuadamente, sino que hay que gestionarlos, con los distintos planes estatales de defensa de avenidas, que tan buenos resultados dieron en décadas pasadas y que ahora se obvian”.

Consideró “irresponsable” ampliar las zonas inundables y “establecer severas prohibiciones, sin especificar qué actuaciones se van a hacer para evitar esas avenidas y cuándo se van a acometer, cuya competencia exclusivamente estatal”.

Las soluciones pasan por actuar en origen con obras como presas, encauzamientos o aliviaderos, en definitiva obras de defensa que evitan las acumulaciones de agua y que la conducen para impedir daños.

“Lamentamos que la CHS esté haciendo caso omiso a todas las advertencias, aportaciones y sugerencias de colectivos sociales y colegios profesionales, que contemplan cómo se está generando un enorme problema social por no llevar a cabo una correcta gestión de los riesgos que son de sobra conocidos en la Región de Murcia, y con los que llevamos conviviendo siglos”, concluyó el consejero.