El Ejecutivo regional insiste en que el Estado debe financiar el 50 por ciento de la dependencia

El Ejecutivo regional insiste en que el Estado debe financiar el 50 por ciento de la dependencia

El Ejecutivo regional insiste en que el Estado debe financiar el 50 por ciento de la dependencia

La vicepresidenta Isabel Franco asiste en Madrid a la sectorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para defender la sostenibilidad del sistema

El Gobierno regional mostró hoy su disconformidad con la propuesta de acuerdo para modificar el Decreto por el que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, presentada hoy en Madrid por el secretario de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ignacio Álvarez.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, asistió a la reunión Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, donde se opuso a la propuesta y volvió a exigir que el Estado aporte el 50 por ciento de la financiación de la dependencia, a que está obligado por ley.

Isabel Franco explicó que “la propuesta del Ministerio presentada hoy plantea una financiación no estable que, sin embargo, consolida el gasto que van a tener las comunidades autónomas en el futuro”. Añadió que “llega en un momento en que todos hemos planteado ya el gasto a realizar en 2023, por lo que es demasiado tarde para introducir modificaciones como la propuesta que, según nuestros cálculos iniciales, supone un incremento añadido de, al menos, 13 millones de euros a las arcas regionales”.

“Desde el Gobierno regional apostamos por la calidad de los servicios a prestar a las personas que se encuentran amparadas por el Sistema de Dependencia, tal y como se trasladó al secretario de Estado, ante otra ausencia de la ministra Ione Belarra. Perseguimos un modelo sostenible que pase, por ejemplo, por atender el incremento de costes que está experimentando el sector, tanto por la subida de salarios que contemplan los convenios laborales, como por el incremento de los precios en general” especificó la consejera.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la propuesta del ‘Acuerdo Marco para la Estrategia Sinhogarismo 2023-2030’. La Región de Murcia se abstuvo “porque entendemos que abordar una cuestión como la atención a las personas sin hogar, que es competencia de los ayuntamientos, requiere de su participación y de la del Ministerio de Vivienda, que debe actuar coordinado”, expuso Isabel Franco.

Por otra parte, la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación derivada por la falta de profesionales con formación en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sí contó con el voto a favor de la Región. “Aunque condicionado a la incorporación a ese grupo de trabajo de los representantes de todos los ministerios con competencias en la materia”, concretó la titular de Política Social.