El Gobierno aprueba seis proyectos de sostenibilidad turística en destino para la Región de Murcia con fondos del Plan de Recuperación

El Gobierno aprueba seis proyectos de sostenibilidad turística en destino para la Región de Murcia con fondos del Plan de Recuperación

Conferencia Sectorial de Turismo

 

El Gobierno aprueba seis proyectos de sostenibilidad turística en destino para la Región de Murcia con fondos del Plan de Recuperación

 

  • La Región de Murcia recibirá 23.600.000 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos europeos en esta materia.

 

  • “Con la concreción de estos proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado Reyes Maroto.

 

  • La Conferencia Sectorial de Turismo celebrada este miércoles ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas.

 

14 de diciembre de 2022El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en la Región de Murcia de seis proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Región de Murcia recibirá 23.600.000 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

“Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

Estos son los seis proyectos de sostenibilidad turística aprobados en la Región de Murcia:

 

Cieza (Ayuntamiento): PST “Cieza, mucho más de lo que ves”. 3.150.000 euros. Es un destino rural con identidad turística ubicado en el interior de la Región, especializado en los productos de naturaleza y cultural. En los últimos, años comienza a ser conocido a nivel nacional por sus bellos paisajes de floración, su Arte Rupestre o el ENP del Cañón de Almadenes, entre otros recursos.

San Javier (Ayuntamiento): San Javier, mirando al mar. 3.150.000 euros. Pretende crear nuevos recursos turísticos sostenibles en espacios urbanos y en espacios naturales protegidos, aunados a la puesta en marcha del destino turístico inteligente.

 

Alcázares (Ayuntamiento): Los Alcázares, el Mar Menor más sostenible. 3.150.000 euros. Centra su objetivo en hacer frente a la crisis medioambiental, reputacional y turística que sufre el Mar Menor, además de continuar con la estrategia de convertirse Municipio DTI. Para ello, Los Alcázares combina de manera efectiva los aspectos más urgentes de la acción contra el cambio climático, y la lucha por la desestacionalización de su oferta turística.

Murcia (Ayuntamiento): Murcia, destino turístico sostenible e inteligente. 3.149.636,63 euros. La ciudad de Murcia, destino turístico urbano, capital de la Región de Murcia, es junto a Cartagena el principal exponente del turismo urbano en la Región. Sus principales productos turísticos son el turismo cultural, la gastronomía y las compras y el turismo de negocios y reuniones, por lo que este plan supondrá para la ciudad la consolidación como modelo DTI, un impulso a la economía circular y de productos de cercanía, gracias al fomento de la gastronomía vinculada a la Huerta de Murcia y la mejora de sus productos y recursos turísticos.

 

Vías Verdes Región de Murcia (Consorcio):Actuaciones para la mejora de las vías verdes de la Región de Murcia. 2.600.363,37 euros. persigue la renovación y conservación del trazado de la Red de Vías Verdes del territorio de la Región de Murcia que ejerce como un verdadero eje vertebrador del turismo en el interior de la Región. Se pretende conseguir una mejor accesibilidad y conexión entre los municipios por donde pasa. Con este PSTD se impulsan actividades turísticas como el cicloturismo y el senderismo, a la vez que se consigue fortalecer y mejorar las infraestructuras turísticas para el Año Jubilar 2024 en Caravaca de la Cruz, especialmente en una zona de afluencia de peregrinación como es Mula y sus alrededores.

ACD Plan de Revitalización y sostenibilidad de los alojamientos turísticos de la Región de Murcia: 8.400.000 euros. El elevado grado de obsolescencia de muchos alojamientos de los destinos turísticos maduros los sitúa en una situación de clara desventaja competitiva en relación a otros destinos del entorno. Para encarar esta debilidad estructural, dicha ACD promueve la renovación y modernización de la oferta alojativa, enfocada en aspectos como la calidad, competitividad, sostenibilidad, digitalización y eficiencia energética de los establecimientos de alojamiento de la Región para que se pueda adaptar a las necesidades de la demanda actual y puedan mejorar su gestión.