El Gobierno regional impulsa la estrategia ‘Más Cerca’ con inversiones en la red autonómica de carreteras de 200 millones de euros

El Gobierno regional impulsa la estrategia ‘Más Cerca’ con inversiones en la red autonómica de carreteras de 200 millones de euros

El Gobierno regional impulsa la estrategia ‘Más Cerca’ con inversiones en la red autonómica de carreteras de 200 millones de euros

 

Plantea un nuevo e innovador enfoque en la gestión pública de las carreteras sustentado en dos pilares: carreteras verdes y carreteras seguras

 

Es la primera vez que se realiza una planificación completa de mejora de la red de carreteras desde la premisa de que se trata de un servicio público esencial

‘Más Cerca’ es la denominación de la estrategia para la nueva gestión pública de las carreteras de titularidad autonómica en la que el Ejecutivo regional viene trabajando a lo largo de la legislatura con el objetivo cuidar y potenciar la red básica de comunicaciones, para tener una región mejor conectada y más segura.

Carreteras verdes y Carreteras seguras son los dos pilares en los que se sustenta este nuevo planteamiento en la dirección de la red regional de carreteras, alineado con el Pacto Verde que promueve la Unión Europea, que cuenta con inversiones por un valor de 200 millones de euros. El Ejecutivo regional ya está llevando a cabo actuaciones recogidas en esta estrategia con una inversión de 21.534.668 euros que incluye 22 obras de mejora, ya ejecutadas a día de hoy, y 11 nuevas que se encuentran actualmente en licitación. Además de la transferencia de 9,2 millones de euros a 24 municipios para ejecutar el Plan de Travesías Seguras.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó hoy ante una veintena de representantes municipales, empresariales y sociales el ‘Avance de Más Cerca’ que es una estrategia “viva” que “plantea mejorar el servicio público esencial que suponen las vías regionales para la vida de los habitantes de la Región, que funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año”.

“Es la primera vez que se realiza una planificación completa de mejora de la red regional de carreteras con la que queremos dar respuesta a la necesidad esencial de movilidad de los ciudadanos, ya que sirven para acceder a los servicios básicos (educación, sanidad, servicios sociales), proporcionan cohesión territorial y social, y garantizan la igualdad de oportunidades tanto a quienes viven en grandes ciudades como en pequeñas poblaciones”, expuso el consejero.

Destacó “la amplia vertebración y la cohesión territorial que proporciona la red regional de carreteras, que son un activo de prosperidad inestimable que se debe reconocer y valorar, y también mantener”. Puso de manifiesto que esa “gran ventaja competitiva” se logró gracias a un considerable esfuerzo inversor realizado que ha servido para generar unos niveles de crecimiento social y prosperidad de los que disfrutamos todos los ciudadanos”.

“Pretendemos conservar en el mejor estado posible este valioso bien y mantenerlo operativo en las mejores condiciones, actuando allá donde sea necesario”, dijo el consejero, quien indicó que “el reto es garantizar su buen estado de operatividad, mejorar las deficiencias o deterioros que se detecten y asegurarse de que esta herramienta de progreso sigue prestando servicio público en las mejores condiciones a lo largo de los años”.

 

Verdes y seguras

‘Más Cerca’ se divide en el programa de Carreteras seguras, que plantea tres planes relacionados con la seguridad como el Plan de la calidad en el servicio, Plan de seguridad vial y Plan de travesías seguras. Por su parte, el programa de Carreteras verdes consta, igualmente, de tres planes: Plan silencio, Plan de adaptación de carreteras al cambio climático y Plan de impulso a destinos de interior.

En este último programa se priorizan actuaciones que reduzcan la contaminación y que repercutan en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como del medio ambiente. Son actuaciones destinadas a reducir las molestias ocasionadas por ruido en nuestras carreteras; a luchar contra el impacto del cambio climático que afecta a la infraestructura y a su operatividad;  y a fomentar la conectividad de los destinos menos poblados.

Además de estos programas, la estrategia incluye un eje de innovación, otro de conservación y el desarrollo de cuatro carreteras de alta capacidad con las que el Ejecutivo regional quiere completar la vertebración viaria regional con el impulso del Corredor interior del Sureste; la vía de alta capacidad de la Bahía de Mazarrón; y las autovías de Lorca-Caravaca de la Cruz y de Beniel. Tanto los programas de la red convencional como el de los otros tres ejes restantes se recogen en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia, y se desarrollarán en los próximos quince años.

Criterios técnicos objetivos

El consejero explicó que la gestión de las carreteras regionales debe contar con planificaciones a medio y largo plazo “que permitan adoptar las decisiones necesarias sustentadas en criterios objetivos, y que permitan planificar las inversiones”.

“Durante meses, ingenieros de la Dirección General de Carreteras han analizado la situación de las vías y han trazado soluciones de mejora sustentada sobre criterios técnicos de seguridad, estado de la vía e intensidad de tráfico, a lo que se están sumando las peticiones remitidas por la Federación de Municipios”, expuso el responsable regional, que adelantó que mañana expondrá ‘Más Cerca’ en la Asamblea Regional y será aprobada próximamente por el Consejo de Gobierno

Obras en licitación

Las obras del Plan de calidad en el servicio que actualmente están en licitación son la carretera de Sabic (RM-602); la que une Pliego con Mula (RM-515): la que conecta Lo Tárrega con Lo Romero (RM-F25), entre San Pedro del Pinatar y San Javier; la de Alguazas (RM-531); y la de Los Beatos, en Cartagena (RM-F39).

En materia de seguridad vial también están en contratación diversas  ordenaciones de accesos en varios municipios, por valor de más de 600.000 euros. Y del Plan de adaptación al cambio climático la que une Balsicas con Avileses (RM-F20), en Murcia.

En el Plan de impulso de destinos de interior están en licitación cuatro actuaciones, que suponen una inversión regional cercana al millón de euros, en vías regionales que discurren por Abanilla, Cartagena, Fortuna y Yecla. 

Entre las acciones ejecutadas destacan ocho del Plan de mejora del servicio con inversiones, de más de 3.254.000 euros; diez más del Plan de adaptación al cambio climático que han supuesto una inversión de 7,2 millones de euros; y dos obras del Plan silencio por valor de 824.000 euros: Puerto de la Cadena-San Javier (RM-19) y Ronda Transversal de Cartagena (RM-36). También ha finalizado una actuación en Moratalla, en el ámbito del Plan de impulso de destinos de interior; y otra en la glorieta de El Carmolí, en Cartagena. Además, se han transferido 9,2 millones de euros a 24 municipios para ejecutar el Plan de travesías seguras.