El Gobierno regional impulsará la construcción de 570 viviendas de alquiler asequible 

El Gobierno regional impulsará la construcción de 570 viviendas de alquiler asequible 

El Gobierno regional impulsará la construcción de 570 viviendas de alquiler asequible

Destinará 29,4 millones en ayudas para la promoción de estas viviendas, en colaboración con los ayuntamientos 

 

Las promotoras podrán recibir subvenciones de hasta 50.000 euros por vivienda en edificios de alta eficiencia energética 

El Gobierno regional impulsará la construcción de 570 viviendas con un alto grado de eficiencia energética destinadas al alquiler a precios asequibles, con 29.390.0000 euros de ayudas distribuidas en dos anualidades, provenientes de nuevos fondos europeos Next Generation. 

El objetivo es facilitar el acceso a un hogar a los ciudadanos y familias de bajo poder adquisitivo, a través de la construcción de viviendas destinadas a régimen de alquiler asequible mediante la promoción de edificios de nueva planta sobre terrenos de titularidad de pública, tanto regional como municipal.

Esta línea de subvenciones está enmarcada en la estrategia ‘Haciendo Hogar’ con la que el Ejecutivo regional quiere ofrecer un amplio abanico de ayudas y medidas para garantizar el hogar a las familias de la Región de Murcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó que “este nuevo programa de ayudas tiene un triple objetivo: poner a disposición de las familias con dificultades económicas una casa de alquiler más asequible, poner en valor las bolsas de suelo público ocioso y mantener activa la economía mediante la inversión pública productiva en estos tiempos de desaceleración de la actividad”.

Además, “supone una apuesta del Ejecutivo regional por el municipalismo” porque, como indicó el consejero, “estas nuevas viviendas formarán parte del parque público de viviendas”.

Concretamente, la propuesta de construcción de estas promociones será en suelo público disponible de Cartagena, Molina de Segura, Murcia, Lorca, Torre Pacheco, Ceutí, Pliego y Puerto Lumbreras. Las nuevas edificaciones se llevarán a cabo mediante colaboración público–privada, donde las administraciones públicas cederán gratuitamente los derechos de uso y superficie de estos suelos a las empresas privadas que podrán tanto construir las viviendas como gestionar los alquileres de las mismas, bajo la supervisión de la Comunidad Autónoma.

La nueva línea de subvenciones se repartirá en dos anualidades y contempla una ayuda máxima a la construcción por vivienda de 50.000 euros o 700 euros por metro cuadrado útil. El precio del alquiler estará tasado y se recogerá en los convenios que se suscriban entre las administraciones regional, local y estatal.

Además, fomenta la sostenibilidad medioambiental dentro del sector de la construcción, ya que, tal como marca la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible, “los edificios deberán ser energéticamente eficientes para optimizar el consumo de energía en los hogares y abaratar la factura de la luz y el gas, abaratando así la factura energética de las familias que residan en estas nuevas viviendas”, explicó Díez de Revenga.