El Gobierno regional manifiesta su “desacuerdo y preocupación” con el anteproyecto de ley de servicios sociales del Ministerio

El Gobierno regional manifiesta su “desacuerdo y preocupación” con el anteproyecto de ley de servicios sociales del Ministerio

El Gobierno regional manifiesta su “desacuerdo y preocupación” con el anteproyecto de ley de servicios sociales del Ministerio

La consejera de Política Social solicita en el Consejo Territorial de Servicios Sociales una financiación justa

El Gobierno regional ha expuesto su “desacuerdo y preocupación por las insuficiencias que presenta el proyecto de Ley de condiciones básicas para la Igualdad en el acceso y disfrute de los Servicios Sociales”, que está desarrollando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, informó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz.

Así se lo manifestó ayer al secretario de Estado del Ministerio, Ignacio Álvarez, quien presidió en Madrid la reunión ordinaria del Pleno de Consejo Territorial de Servicios Sociales, ante la ausencia de la ministra Ione Belarra.

La consejera, por videoconferencia y en la que era su primera participación en este consejo territorial, expuso los aspectos que considera “carencias relevantes” en el texto y que podrían convertir el anteproyecto en una ley “que generaría problemas de financiación”, señaló.

Ruiz Caballero mostró su preocupación ante el “significativo gasto que generaría en la Comunidad su aprobación, agravando la cronificada infrafinanciación que sufre la Región de Murcia por parte del Gobierno de España”. Por eso ha pedido una “financiación justa” por parte del Ministerio.

El texto del anteproyecto presentado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 “carece de mecanismos específicos para financiar las prestaciones que propone, y tampoco prevé mecanismos para nivelar las diferencias de servicios y de cuantías entre los distintos territorios”, informó Ruiz. La consejera también ha subrayado que no tiene “ninguna justificación que la ley obvie prácticamente al tercer sector”.

Ruiz informó de que los responsables de otras comunidades autónomas “también han señalado éstas y otras deficiencias que contiene el anteproyecto y la mayoría han manifestado la necesidad de correcciones y la redacción de un mejor texto para ser de nuevo evaluado en un próximo Consejo Territorial, a lo que se ha comprometido el Ministerio”.

Al final de su intervención, Ruiz Caballero agradeció al secretario de Estado “su disponibilidad y la atención mostrada”, y le solicitó que “estudie los errores advertidos en aras a lograr el mejor texto posible que recoja una buena ley para todos los ciudadanos”.