El Gobierno regional reiterará la necesidad de que el Ministerio acredite más plazas para garantizar la asistencia en Atención Primaria

El Gobierno regional reiterará la necesidad de que el Ministerio acredite más plazas para garantizar la asistencia en Atención Primaria

El Gobierno regional reiterará la necesidad de que el Ministerio acredite más plazas para garantizar la asistencia en Atención Primaria

El consejero Pedreño reclamará también ante el Consejo Interterritorial de Salud un fondo extraordinario Covid “para afrontar los gastos de la pandemia y su enorme demanda asistencial”

Exigirá la “inminente” puesta en marcha del plan de acción incluido en la Estrategia de Salud Mental, y su dotación económica

El Gobierno regional reiterará mañana la necesidad de que el Ministerio de Sanidad acredite más plazas para médicos especialistas de Atención Primaria, “que permita formar a los profesionales suficientes que han de garantizar a la población la asistencia sanitaria precisa”. Así lo expondrá el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para mañana en Córdoba por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Frente a la sexta ola de la pandemia, Pedreño insistirá en “proteger y reforzar” la Atención Primaria, “como pilar fundamental del sistema sanitario”. “Para ello, es necesario abordar de una vez por todas la falta de profesionales, junto a una partida económica específica que asuma los compromisos acordados con el Ministerio en las jornadas sobre Atención Primaria celebradas en octubre en Canarias”, indicó.

La dotación de un fondo extraordinario Covid a las comunidades “para poder afrontar los gastos derivados de la gestión de la pandemia y la enorme demanda asistencial que conlleva teniendo en cuenta que estamos inmersos en una sexta ola” será otro de los aspectos primordiales que también reclamará el consejero.

Para Pedreño, ante el actual contexto de una pandemia que no ha finalizado, “el objetivo debe ser que, al menos, la cuantía de fondos Covid se mantenga para el próximo ejercicio económico, de forma que se asegure la financiación de gastos imprescindibles durante 2022”. “Esos fondos se han de mantener como mínimo en los Presupuestos de 2022, ya que sigue siendo necesario dar respuesta a las necesidades que son consecuencia de esta pandemia”, explicó el consejero.

Plan de acción de Salud Mental

Por otra parte, el consejero Pedreño solicitará ante el Consejo Interterritorial la puesta en marcha “de forma inminente” del Plan de Acción incluido en la Estrategia de Salud Mental “y la asignación de los 100 millones de euros comprometidos por el Gobierno central con las comunidades para su cobertura”.