El Gobierno regional tiene como prioridad que la rambla del Albujón deje de ser un río de nutrientes y agua dulce 

El Gobierno regional tiene como prioridad que la rambla del Albujón deje de ser un río de nutrientes y agua dulce 

I

El Gobierno regional tiene como prioridad que la rambla del Albujón deje de ser un río de nutrientes y agua dulce

Vázquez preside el Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor y avanza que se creará un órgano colegiado integrado por el Estado, la Comunidad y los ayuntamientos implicados

El Gobierno regional tiene como prioridad que la rambla del Albujón se comporte como tal y deje de ser un río de nutrientes y agua dulce. Así lo manifestó el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, que esta mañana presidió en Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor.

“Este será el objetivo, y solo será posible llevarlo a cabo con una actuación coordinada entre la Administración del Estado, cuyo interés ha quedado reflejado hoy, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos implicados”, añadió Vázquez.

“El compromiso del presidente López Miras con el Mar Menor es claro y se ve reflejado en las inversiones programadas para este año por valor de 102 millones de euros”, indicó el consejero.

“También es un empeño del Gobierno regional el avanzar en el desarrollo de los instrumentos de gobernanza incluidos en la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor y en la ejecución de los proyectos incluidos en la hoja de ruta para su regeneración”, añadió el titular de Medio Ambiente y Mar Menor.

Al respecto, Vázquez se refirió al artículo 5 de la ley del Mar Menor que incide en la creación de un órgano colegiado, formado por representantes de la Administración del Estado, de la Comunidad y de los ayuntamientos, para la coordinación y cooperación institucional de las políticas y actuaciones públicas que afecten al Mar Menor, y expresó su voluntad de que se cree el citado órgano.

Durante el primer Foro de Coordinación del año, celebrado en Santiago de La Ribera (San Javier), el consejero tendió la mano “a todas las administraciones y así dar respuesta a las demandas de los ciudadanos”. Asimismo, expresó su deseo de “mantener pronto un encuentro con la ministra Teresa Ribera con el objetivo de coordinar todas las acciones entre las administraciones”.

Sobre la retirada de biomasa de las playas y del interior del ecosistema, cabría destacar que desde el año 2019 y hasta el pasado 22 de enero, la materia extraída supera las 30.000 toneladas, “de las que solo más de 25.000 corresponden a los últimos doce meses, lo que ha supuesto retirar más de 405 toneladas de nitrógeno y en torno a 14,5 toneladas de fósforo”, matizó el consejero.

En cuanto al estado del Mar Menor, en la reunión se dio cuenta de la evolución de los parámetros físico-químicos que permiten conocer el estado del ecosistema. En concreto, a día 25 de enero, el nivel medio de oxígeno se situó en 7,73 mg/l, la clorofila en 0,84 µg/l, la temperatura es de 10,34 grados centígrados, la salinidad en 41,39 y la turbidez en 1,32 FTU.