El GP VOX pregunta al Ejecutivo por las reducciones de disponibilidad hídrica del Trasvase Tajo-Segura

El GP VOX pregunta al Ejecutivo por las reducciones de disponibilidad hídrica del Trasvase Tajo-Segura

El GP VOX pregunta al Ejecutivo por las reducciones de disponibilidad hídrica del Trasvase Tajo-Segura

Los diputados de VOX por Murcia alertan de que los sectores agrícola, ganadero e industrial se verán afectados por el recorte

Se ha registrado una docena de preguntas solicitando su respuesta por escrito

Madrid, 1 de febrero de 2023.- Los diputados nacionales Lourdes Méndez, Joaquín Robles y Luis Gestoso, junto a varios miembros del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, han registrado una serie de preguntas en relación a las medidas acordadas por los caudales ecológicos en el Consejo de Ministros del pasado 24 de enero.

Durante el mismo, se informó de la publicación prevista del Real Decreto por el que se aprueba la revisión de los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Las medidas de gestión hídrica de las nuevas planificaciones hidrológicas que mayor impacto social han generado son las modificaciones de los volúmenes de agua disponibles, debido al establecimiento de caudales ecológicos. Estos caudales implican un flujo mínimo constante de agua que debe discurrir por los ríos, a pesar de las fluctuaciones de las reservas hídricas estacionales, la reducida interconexión entre caudales excedentarios y deficitarios y de las necesidades y usos prioritarios que lo puedan demandar.

Un hecho destacado es el efecto que estas nuevas medidas tendrán en el río Tajo, afectando con ello al Trasvase Tajo-Segura. Como alternativa a la disponibilidad de recursos hídricos para dicho trasvase se dota de mayor protagonismo a la desalación”, según ha explicado Lourdes Méndez.

Para compensar esta previsible reducción de agua se pretende ampliar la capacidad de generación de agua de desalación hasta los 110 hm³ en Alicante, Murcia y Alicante y para la cobertura de los sobrecostes de las instalaciones desaladoras se va a promover un proceso de subvención de la actividad.

A pesar de ello, los sectores agrícola, ganadero e industrial, que requieran de consumos hídricos similares a los habituales ven peligrar la estabilidad de costes del agua”, ha especificado la diputada de VOX.

En este sentido, el Gobierno ha indicado que fijará el precio del agua desalada en 0,34 €/m³. Así mismo, se han generado “conflictos hídricos interterritoriales”. Por ello, desde el GP VOX se han formulado las siguientes preguntas por escrito:

1. ¿En qué informes y estudios científicos se ha basado el Gobierno para el establecimiento de los caudales ecológicos en las diferentes cuencas hídricas españolas?

2. ¿Se ha llevado a cabo un proceso de consulta pública sobre las reducciones de disponibilidad hídrica del trasvase Tajo-Segura en los territorios y sectores afectados por ello?

3. ¿Qué impacto social y económico se estima que impliquen las reducciones de disponibilidad hídrica con motivo de la ejecución de los planes hidrológicos proyectados?

4. ¿Qué medidas adicionales tiene previsto el Gobierno impulsar para evitar un conflicto de competencia agrícola, ganadero e industrial entre las distintas áreas territoriales afectadas por las reducciones de disponibilidad hídrica del trasvase Tajo-Segura?

5. Según los datos del Gobierno, ¿qué impacto económico supondrán para los sectores agrícola, ganadero e industrial las reducciones de disponibilidad hídrica del trasvase Tajo-Segura en los territorios afectados por ello?

6. Según los datos del Gobierno, ¿cuál es la cuantía total presupuestaria asignada a la subvención del coste energético para el proceso de desalado de agua con fines agrícolas?

7. ¿Cuánto tiempo estima el Gobierno aplicar la subvención al agua desalada para fines agrícolas?

8. ¿A cargo de que partida presupuestaria tiene previsto asignar el Gobierno el coste de la aplicación de la subvención al agua desalada?

9. Según los datos del Gobierno, ¿qué caída de la producción agrícola, ganadera e industrial se estima que pueda suponer la reducción de disponibilidad hídrica del trasvase Tajo-Segura en los territorios afectados?

10. Según los datos del Gobierno, ¿qué incrementos en los precios finales de frutas y hortalizas se estima que puede suponer la reducción de disponibilidad hídrica del trasvase Tajo-Segura en los territorios afectados?

11. Según los datos del Gobierno, ¿qué incrementos en los precios finales del suministro de agua para consumo se estima que puede suponer la reducción de disponibilidad hídrica del trasvase Tajo-Segura en los territorios afectados?

12. Según los datos del Gobierno, ¿qué impacto se estima que ocasionará en el sector turístico y de servicios la reducción de disponibilidad hídrica del trasvase Tajo-Segura en los territorios afectados?