El Grupo Parlamentario de Ciudadanos apoyará la eliminación de la limitación de mandatos del presidente regional

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos apoyará la eliminación de la limitación de mandatos del presidente regional

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos apoyará la eliminación de la limitación de mandatos del presidente regional

  • El portavoz liberal, Francisco Álvarez, destaca que la limitación choca con derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y señala que solo la Región y Castilla y León mantienen esa cortapisa
  • Álvarez tacha de “tránsfugas voluntarios para satisfacer sus intereses personales y económicos” a Martínez Vidal y Molina tras su solicitud de paso al Grupo Mixto

Cartagena, jueves 17 de junio de 2021. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos apoyará la modificación de la Ley del Presidenteregistrada en la Asamblea Regional hoy para eliminar del ordenamiento autonómico la limitación de mandatos del presidente regional. La intención del grupo parlamentario liberal es sumar al PSOE a esta reforma, al ser similar a las que ya han promovido y apoyado los socialistas en comunidades como Castilla-La Mancha o Extremadura en esta misma legislatura. “La intención es que dicha limitación sea solo la que establezca la Constitución u otras leyes estatales”, ha explicado el portavoz liberal, Francisco Álvarez, quien ha añadido que “no se trata de una modificación legislativa ‘ad hominem’ para Fernando López Miras, si no que se armoniza nuestra normativa con la de la inmensa mayoría de las comunidades autónomas, el Gobierno de la Nación o los más de 8.000 alcaldes”, ha añadido el portavoz del grupo parlamentario liberal.

En Castilla-La Mancha la limitación de mandatos ya se suprimió en julio de 2019, con los votos a favor tanto de PP como de PSOE. En Extremadura, fue en octubre de ese mismo año cuando el PSOE aprobó por lectura única derogar la limitación de mandatos, a la que calificaron de “juego tramposo”, “auténtica chapuza” y “vulneración de los derechos constitucionales”. A juicio de Álvarez, “con estas modificaciones, solo la Región de Murcia y Castilla y León de entre las 17 autonomías y ciudades autónomas mantiene la norma que limita los mandatos, una anomalía que además choca con nuestra propia Constitución y con derechos fundamentales reconocidos por la misma”.

Al respecto de la solicitud de los diputados Ana Martínez Vidal y Juan José Molina de pasar al Grupo Mixto de la Asamblea Regional, el portavoz liberal ha señalado que “los que antes esgrimían el pacto antitransfuguismo como si fueran las tablas de la ley se convierten así ahora en tránsfugas voluntarios para satisfacer sus intereses personales y económicos”.