El grupo parlamentario liberal apoya una reforma urgente del sistema de financiación autonómica para hacerlo “ecuánime, justo y solo sometido a criterios técnicos”

El grupo parlamentario liberal apoya una reforma urgente del sistema de financiación autonómica para hacerlo “ecuánime, justo y solo sometido a criterios técnicos”

El grupo parlamentario liberal apoya una reforma urgente del sistema de financiación autonómica para hacerlo “ecuánime, justo y solo sometido a criterios técnicos”

  • El portavoz liberal, Francisco Álvarez, apoya la ampliación del plazo de exclusión urbanística del Mar Menor y exige “inversiones reales y no promesas” a la ministra Ribera

Cartagena, miércoles 8 de marzo de 2023. El grupo parlamentario liberal (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) ha vuelto a mostrar hoy su compromiso inquebrantable con la recuperación del Mar Menor, al facilitar una modificación de su Ley de Recuperación y Protección que amplía el plazo de exclusión de nuevos desarrollos urbanísticos. El portavoz liberal, Francisco Álvarez, ha recordado que “lo que nuestra laguna salada necesita son acciones concretas, tangibles y de rápida implementación. No necesita más política, sino trabajo real y una aportación presupuestaria digna y concreta, no promesas”. La propuesta, que solo ha contado con los votos en contra de Vox, modifica el artículo 16 de la citada ley de 2020. Álvarez ha lamentado que “la ministra Ribera nos ha dejado solos en este asunto, con una absoluta inactividad y una total ausencia de iniciativas reales e inmediatas. La ministra solo vino a hacerse la foto y a hacer anuncios de medidas que, en el mejor de los casos, serían de alguna utilidad dentro de 30 años. Pero el Mar Menor necesita que actuemos ya. No que lo ‘mimemos’, sino que actuemos y ya”.

El portavoz liberal ha destacado el “presupuesto histórico de más de 100 millones para regenerar y proteger tanto el Mar Menor como su entorno” que aporta el Gobierno regional, y añadió que “echamos de menos ya los 50 millones de fondos europeos que la ministra ‘reorientó’ al Guadalquivir, aunque supongo que los habrá contabilizado de nuevo en el epígrafe contable de promesas”. Álvarez ha finalizado su intervención defendiendo a “la enorme mayoría de los agricultores de nuestra Región que hacen las cosas bien”, lamentando la “demonización de un sector que tanto aporta a nuestra economía regional y que se ha convertido en víctima de las políticas sectarias y rencorosas del señor Sánchez, como demuestra la práctica eliminación del Trasvase Tajo-Segura”.

Los liberales también han sumado sus votos para aprobar una moción que exige la convocatoria urgente del Consejo General de Política Fiscal y Financiera, con el fin de reformar “el injusto sistema de financiación autonómica, que perjudica constantemente a la Región de Murcia, la peor financiada de España”. Álvarez ha pedido que “la base de esa reforma sea un pacto entre las principales fuerzas políticas, pero les recuerdo que esa demanda ya la recogía el dictamen de la comisión emitido hace más de dos años ya, y que aquí seguimos esperando a que el PSOE recoja el guante”. El portavoz considera que el actual modelo “hace aguas por todas partes al no ser ecuánime, justo y sometido solo a criterios técnicos. Hay mucha política en este asunto, como demuestra la existencia de diferencias notables entre los que deberíamos ser iguales”, en referencia a los regímenes forales o el denominado cupo vasco.