El hospital de Lorca realizará hasta 400 pruebas neumológicas al mes gracias a la adquisición de nuevos equipos médicos

El hospital de Lorca realizará hasta 400 pruebas neumológicas al mes gracias a la adquisición de nuevos equipos médicos

El hospital de Lorca realizará hasta 400 pruebas neumológicas al mes gracias a la adquisición de nuevos equipos médicos

El nuevo pletismógrafo permite diagnosticar y monitorizar a pacientes con fibrosis pulmonar, asma o EPOC

El hospital Rafael Méndez de Lorca cuenta con un nuevo pletismógrafo, un equipo de pruebas funcionales respiratorias que se ha instalado en la Unidad de Pruebas Especiales del centro hospitalario.

Este equipo, en el que se han invertido 43.000 euros, supone un gran avance tecnológico para la Unidad de Neumología, ya que permitirá que se realicen hasta 400 pruebas mensuales.

Este tipo de técnicas diagnósticas se hacen a pacientes a partir de los cinco años, de los que se tiene sospecha de padecer asma, fibrosis pulmonar o enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC). También a aquellos que ya han sido diagnosticados y necesitan monitorización para evaluar la respuesta a los tratamientos indicados al paciente, o para comprobar la función respiratoria antes de una intervención quirúrgica.

Las pruebas funcionales respiratorias son una serie de exploraciones que se realizan para valorar el funcionamiento del aparato respiratorio de aquellas personas que aquejan sintomatología respiratoria, especialmente tos, sibilancias y disnea (sensación de dificultad para respirar).

Variedad de pruebas

Los equipos de pletismografía están diseñados para realizar gran variedad de pruebas relativas a la capacidad pulmonar que se pueden realizar juntas o por separado, dependiendo de los síntomas que presente el paciente o la enfermedad específica que se trate.

Así, este nuevo aparato es capaz de realizar desde la prueba más básica como es la espirometría, hasta las más complejas como la medición de volúmenes pulmonares, la medición de las resistencias de las vías aéreas, la difusión de gases y la prueba de provocación bronquial. Esta última es utilizada por los neumólogos en aquellos casos en los que sospecha asma bronquial.

Por último, el equipo cuenta también con un medidor de presiones musculares respiratorias cuya determinación es muy útil cuando se sospecha que los síntomas respiratorios puedan ser debidos a enfermedades neurológicas o musculares.