El II Congreso de la Abogacía Joven Murciana reúne a un centenar de profesionales para abordar los "Aspectos fundamentales del Derecho de Daños"

El II Congreso de la Abogacía Joven Murciana reúne a un centenar de profesionales para abordar los "Aspectos fundamentales del Derecho de Daños"

El II Congreso de la Abogacía Joven Murciana reúne a un centenar de profesionales para abordar los "Aspectos fundamentales del Derecho de Daños"

Murcia, 4 de marzo de 2023.- La Federación de Jóvenes Abogados de la Región de Murcia, compuesta por las Agrupaciones de Murcia, Cartagena y Lorca, ha organizado el II Congreso de la Abogacía Joven Murciana: “Aspectos fundamentales del Derecho de Daños”. El encuentro profesional se está celebrando los días 3 y 4 de marzo, y reúne a un centenar de profesionales.

En el acto inaugural, el decano de la Abogacía de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, animó a los jóvenes expertos en Derecho a trabajar con una clara vocación de servicio público. También expresaron su satisfacción por el alto nivel del Congreso, la decana de la Facultad, Francisca Ferrando, y la presidenta de la Federación de Jóvenes Abogados, Francis Sánchez.

La Ponencia inaugural, a cargo de Elisa Pérez de los Cobos, profesora de la Universidad de Murcia, abordó la "legitimación pública para la defensa del Mar Menor".

La apertura tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad. La jornada de hoy se celebra en el Colegio de la Abogacía de Murcia. Se centra en esta temática de actualidad porque tiene especial relevancia para los profesionales del en sus primeros años de ejercicio.

El Derecho de Daños ha sufrido un gran número de modificaciones legislativas y afronta muchos retos de futuro. Estas cuestiones se abordan mediante el formato de ponencias con enfoques eminentemente prácticos.

Las ponencias tratan cuestiones tan variadas como: la responsabilidad civil derivada del delito, derecho al honor, materias de actualidad como los delitos informáticos, así como la visión del derecho administrativo viendo las consecuencias que puede tener una injusta privación de libertad o la responsabilidad patrimonial del Estado legislador. Estas ponencias vienen refrendadas por la participación de miembros de la Comunidad Universitaria, Judicatura de la Región de Murcia, Ministerio Fiscal y de la Abogacía de la Región.

Para la organización del evento se ha contado con la colaboración, patrocinio y ayuda de los Ilustres Colegios de la Abogacía de Murcia, Cartagena y Lorca, la Mutualidad de la Abogacía, así como otros patrocinadores de la Región y diversas editoriales jurídicas.

MESA PENAL

En este espacio de análisis se ha hablado de los “Ciberdelitos” con aportaciones de primer nivel de expertos como la fiscal, Escarlata Gutiérrez, el profesor de la UMU, Jacinto Pérez, y con el inspector de Policía especializado en ciberdelitos, Rafael Pedro Martínez.

MESA CIVIL

Las “Responsabilidades derivadas de accidentes de circulación: aspectos civiles y penales. Responsabilidad civil derivada del delito”, se ha abordado con los abogados: Rafael Escudero y Juan Francisco Pérez.

MESA ADMINISTRATIVA

La “Responsabilidad del Estado legislador. Responsabilidad de la Administración de Justicia por prisión indebida, ha sido tratada por María Consuelo Alonso García, catedrática de Derecho Administrativo de la UCLM, y por Jordi Sin, abogado.