El INFO lleva a Pamplona el ejemplo de los programas de lucha contra el cambio climático de Cartagena, Lorca y Águilas

El INFO lleva a Pamplona el ejemplo de los programas de lucha contra el cambio climático de Cartagena, Lorca y Águilas

El INFO lleva a Pamplona el ejemplo de los programas de lucha contra el cambio climático de Cartagena, Lorca y Águilas

Presentó, en el Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, la estrategia para incorporar a 32 municipios de la Región que aún no han suscrito los objetivos 2030 de reducción de emisiones de CO2

El Instituto de Fomento (INFO) presentó la pasada semana, en el Encuentro Nacional del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, que se celebró en Pamplona, los logros alcanzados en los programas piloto para realizar Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) que se han implantado en Cartagena, Lorca y Águilas. Además, presentó la estrategia para incorporar a este proyecto a los 32 municipios de la Región que todavía no han suscrito los objetivos 2030 de reducción porcentual de emisiones de CO2.

El INFO es la entidad coordinadora del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía en la Región de Murcia, iniciativa promovida por la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones en 2008 con el fin de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía.

El director del INFO, Joaquín Gómez, indicó que “con el creciente protagonismo en la agenda europea de todo lo relacionado con la adaptación y mitigación al cambio climático, han surgido nuevas iniciativas con la idea de la necesaria colaboración de los actores locales y regionales en la lucha contra el cambio climático, como el Pacto Europeo por el Clima o el Pacto de las Empresas. Desde el Gobierno regional trabajamos para ampliar los mecanismos de ayuda, por ejemplo, a través del programa Nevermore, para que los municipios de la Región que aún no lo han hecho realices estrategias de lucha contra el cambio climático”.

El INFO es una entidad asociada al proyecto Nevermore, aprobado por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte Europa, junto a socios de ocho países. Tras el éxito de los programas piloto ya implantados en Cartagena, Lorca y Águilas ha puesto en marcha, con una financiación de la Unión Europea por valor de 213.750 euros, una segunda fase para incorporar, en una primera etapa, a 15 municipios regionales para que cada ayuntamiento, teniendo en cuenta sus peculiaridades geográficas y económicas, disponga de una estrategia para luchar contra el cambio climático a través, entre otros muchos aspectos, de un uso más eficiente de la energía.

El organismo ofrece a los municipios asesoramiento para diseñar e implementar medidas para sumarse a los objetivos 2030 del Pacto de los Alcaldes, con el objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 55 por ciento para 2030, y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático. Además, este compromiso incluye la metodología del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, el compromiso de realizar en dos años el cálculo actualizado de emisiones en el término municipal, el análisis de los escenarios climáticos y valoración de los riesgos y vulnerabilidades climáticas del municipio, el análisis y proyección de la localidad hacia la neutralidad climática en 2050, y la implementación de al menos dos acciones concretas en el transcurso del proyecto Nevermore.

El Pacto de los Alcaldes contempla para 2050 acelerar la descarbonización de sus territorios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos ineludibles del cambio climático y conseguir que sus ciudadanos disfruten de acceso a una energía segura, sostenible y asequible.