EL MANIFIESTO DE POR MI REGIÓN SORPRENDE POR SU RADICALIZACIÓN

EL MANIFIESTO DE POR MI REGIÓN SORPRENDE POR SU RADICALIZACIÓN

EL MANIFIESTO DE POR MI REGIÓN SORPRENDE POR SU RADICALIZACIÓN

La tarde fría y nublada del viernes 10 de febrero de 2023 en la plaza de Sto. Domingo de Murcia, se convirtió en caliente y ardorosa con motivo de la lectura del MANIFIESTO que, en defensa de nuestra querida tierra, ha organizado el partido político Por mi Región.

El acto, dirigido y presentado por la portavoz del partido, Juana María Rocamora Lillo, ha estado presidido por Pilar García Santos y Pablo Ruiz Palacios, Presidenta y Secretario General respectivamente, junto a más de medio centenar de afiliados y simpatizantes y gran número de transeúntes que se han unido al mismo, unos por curiosidad y otros por coincidir con el sentimiento regionalista que el partido político intenta transmitir a la ciudadanía de esta Región.

Tras una breve introducción, se ha procedido a la lectura del MANIFIESTO por parte de la portavoz del partido Juana María Rocamora y las afiliadas Manoli Marín y Rosa Espinosa. En el referido MANIFIESTO se destaca junto a otras denuncias y reivindicaciones que:

“Durante los 40 años de democracia, los gobiernos regionales han desaprovechado muchas oportunidades que otras Comunidades han sabido rentabilizar para crecer. En especial, los 28 últimos años de gobierno ininterrumpido del PP nos dejan la lamentable fotografía de una Región endeudada, empobrecida, estancada, manipulada, enfrentada, confundida, sin ilusión ni proyecto. Resulta, a todas luces, incomprensible que sigamos confiando en quienes nos han defraudado tanto durante tantos años. Nos han demostrado, no sólo su incapacidad para gestionar eficazmente nuestros intereses, sino la subordinación de toda la Región a los suyos propios y al dictado de Madrid”.

A la finalización del evento se ha procedido también a recitar unas breves estrofas con el lema “DESPIERTA REGIÓN, DESPIERTA”, cuyo mensaje principal es: “Sólo te queda un camino, urgente y vital: echarlos y que no vuelvan más, echarlos y que no vuelvan más. De ti depende avanzar de verdad, Despierta Región, Despierta, que el futuro está aquí ya, y si no lo corregimos no tendremos pa comer ni pan”, en referencia a la situación insostenible de que el 40% de la población de la Región está ya en riesgo de pobreza, según datos del I.N.E.

MANIFIESTO REGIONALISTA

LO PRIMERO LA REGIÓN

DESPIERTA REGIÓN, DESPIERTA

La actual estructura territorial del Estado y el centralismo de los partidos nacionales que han gobernado en Madrid, han hecho que los intereses de la Región de Murcia nunca hayan prevalecido frente a los de otras Comunidades, siendo objeto de un maltrato sistemático.

Los datos oficiales muestran que la Región de Murcia es la peor financiada de España, con mayor déficit en sus cuentas públicas, con mayor nivel de endeudamiento. Su PIB per cápita y la renta disponible en sus hogares se distancian cada vez más de los de regiones como Madrid y el País Vasco. Presenta, con un 30% de la población, una de las mayores tasas de pobreza; de las peores en abandono escolar, en la inversión en sanidad, en incremento de las desigualdades, en cobertura social para personas vulnerables, en calidad de vida de sus habitantes y, por si no fuera bastante, penúltima en importancia cultural. Pero ostenta, eso sí, el dudoso privilegio de que dos de sus expresidentes estén respondiendo ante la justicia en calidad de investigados.

Tanto PP como PSOE, han tomado decisiones desde despachos en Madrid, que han perjudicado activamente los intereses hídricos de la región, fundamentales para la agricultura y la industria agroalimentaria. Nunca han respetado los acuerdos. Nos han mentido y seguirán mintiéndonos, con discursos diferentes y antagónicos según el territorio al que se dirigen. Nos han acostumbrado a promesas de inversión que se traducen en raquíticas y tardías realidades en forma de infraestructuras ferroviarias, terrestres, marítimas o aeroportuarias. Nos han considerado ciudadanos de segunda manteniendo un sistema de financiación autonómica que nos perjudica año tras año, sin propósito alguno de enmienda.

Durante los 40 años de democracia, los gobiernos regionales han desaprovechado muchas oportunidades que otras Comunidades han sabido rentabilizar para crecer. En especial, los 28 últimos años de gobierno ininterrumpido del PP nos dejan la lamentable fotografía de una Región endeudada, empobrecida, estancada, manipulada, enfrentada, confundida, sin ilusión ni proyecto.

Resulta, a todas luces, incomprensible que sigamos confiando en quienes nos han defraudado tanto durante tantos años. Nos han demostrado, no sólo su incapacidad para gestionar eficazmente nuestros intereses, sino la subordinación de toda la Región a los suyos propios y al dictado de Madrid.

Nuestra Región, con 10 diputados, tiene muy escasa capacidad de influencia política en la estructura de los partidos nacionales centralistas. Quienes crean que la solución está en el simplismo de eliminar las Comunidades Autónomas, en favor de la estructura provincial, están muy equivocados. Pues, si tenemos poco peso entre 17 Comunidades Autónomas, ¿qué sería de nosotros compitiendo entre 50 provincias?

La solución está en aprovechar las oportunidades fijándonos en las experiencias de éxito de otras Comunidades. En priorizar los intereses de la Región de Murcia por encima de cualquier otro interés. La solución está en el regionalismo: en HACER VALER NUESTROS INTERESES COMO REGIÓN. Si otras comunidades han conseguido logros notables desde el autogobierno, ¿por qué razón no podemos hacerlo nosotros? ¿Por qué nuestra Región no puede reclamar con fuerza el protagonismo y el respeto que merece? ¿Hasta cuándo vamos a tolerar el desprecio y el maltrato de los partidos centralistas?

La respuesta está en nosotros. Estamos todavía a tiempo de rectificar y empezar a construir nuestro propio futuro a través de un REGIONALISMO moderno, liberal y social.

ES EL CAMINO, EN UNA ESPAÑA SOLIDARIA, DIVERSA Y PLURAL. CON TU DECISIÓN LA REGIÓN LO PRIMERO. “DESPIERTA REGIÓN, DESPIERTA”