El patrullero de altura “Infanta Elena” finaliza su actividad en la Armada tras casi 43 años de servicio

El patrullero de altura “Infanta Elena” finaliza su actividad en la Armada tras casi 43 años de servicio

Presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena

El patrullero de altura “Infanta Elena” finaliza su actividad en la Armada tras casi 43 años de servicio

El próximo viernes 17 de marzo será dado de baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA).

15.03.23.-El patrullero de altura (PA) ‘Infanta Elena” causará baja en la Armada el próximo viernes 17 de marzo, tras casi 43 años de servicio, con más de 730.000 millas recorridas y 4200 días de mar. El acto de despedida tendrá lugar en el muelle Juan de Borbón y será presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena (ALARCART) el vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges. Al acto acudirán autoridades civiles y militares; a la vez que antiguos comandantes y antiguos miembros de la dotación.

Durante su servicio en la Armada ha participado en diferentes despliegues operativos y misiones internacionales como la Operación Atalanta, contra la piratería en Somalia (2012), la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea (2014 y 2018), la Guerra del Golfo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak (1991) y  en la Operación Perejil (2002). Así como en diferentes Patrullas de Vigilancia y Seguridad Marítima en aguas nacionales y de interés nacional.

Entre los hechos más relevantes en los que ha participado destacan la operación efectuada en la Operación Atalanta (2012) frente a las costas de Tanzania, al norte del Canal de Mozambique en el que liberó al pesquero "Nimesha Duwa" de pabellón de Sri Lanka, que había sido secuestrado 6 meses antes en aguas próximas a las Maldivas. El barco estaba siendo utilizado como buque nodriza por piratas somalíes para efectuar ataques en alta mar frente a las costas africanas. Los 6 pescadores liberados, que fueron transferidos al puerto tanzano de "Dar es-Salam" pudieron pronto reencontrarse con sus familias después de tan prolongado y penoso tiempo de cautiverio.

Así mismo, el “Infanta Elena” expulsó al buque “cazatesorosEndeavour, frente a las costas de Málaga (2012), escoltándolo hasta el puerto de Algeciras hasta su traslado a la Guardia Civil. Participó en el rescate de 67 inmigrantes en aguas cercanas a Cartagena (2017) y recientemente a 3 supervivientes en una patera a 30 millas de lasislas Chafarinas (2022).

PATRULLERO INFANTA ELENA

El PA “Infanta Elena”, es la tercera de las corbetas de la clase “Descubierta” y fue botadapor la Empresa Nacional Bazán el 14 de septiembre de 1976. El 13 de enero de 2004 y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificada a patrullero de altura con numeral de costado P-76.

Con base en Cartagena, sus principales misiones han sido la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

El “Comandante de Desarme” del buque es el teniente de navío, Jose Antonio Gallardo Vozmediano, con una dotación asignada para eldesarme de 30 personas.