El primer Mapa de la Innovación de la Región de Murcia ya incluye 20 proyectos

El primer Mapa de la Innovación de la Región de Murcia ya incluye 20 proyectos

El primer Mapa de la Innovación de la Región de Murcia ya incluye 20 proyectos

La herramienta nace de la primera propuesta del Observatorio de Calidad de los Servicios Públicos de la Región de Murcia

 

La Comunidad Autónoma está elaborando elMapa de la Innovación de la Región de Murcia que permite identificar, georreferenciar y poner en valor todos aquellos proyectos innovadores que las administraciones públicas han ejecutado con éxito o que se están desarrollando actualmente. En total, son ya 20 los proyectos que están incluidos en dicho mapa, 15 de la Administración regional, impulsados por distintas consejerías y organismos, y cinco impulsados por otras entidades.

La Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación, a través de la Inspección General de Servicios (IGS), es la encargada de confeccionar esta herramienta cuyo compromiso es apoyar los procesos de cambio o de innovación y los proyectos o actuaciones innovadoras que se estén llevando a cabo en el ámbito público en la Región, contribuyendo a ponerlos en valor y darles visibilidad.

Cabe destacar que se trata, además, de la primera propuesta adoptada por el Observatorio de la Calidad de los Servicios Públicos de la Región de Murcia, en la que además de la Administración regional, participan representantes de los ayuntamientos y de la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Entre los proyectos de la Administración regional que están incluidos en el citado mapa destacan el Smart Office DTI del ITREM; la edición electrónica del BORM; la red socio-sanitaria SANSONET; ‘Tu sede electrónica más fácil’ de la propia IGS; o el Mapa de Servicios de la Administración Pública de la Oficina de Transparencia y Participación Ciudadana.

En cuanto a proyectos de otras entidades y organismos, están recogidas las Estrategias para el Impulso de la modernización Administrativa y la Transparencia en el ámbito local del Ayuntamiento San Pedro del Pinatar; el proyecto ‘Innovación docente’ de la Universidad de Murcia,; el proyecto ‘Saludando’ del  Ayuntamiento de San Javier; el Diagnóstico local participativo de los distritos y Barrio de Santiago del Ayuntamiento de Jumilla; y el proyecto ‘CARM FÁCIL. Tecnología para el día a día’ del Colegio Oficial y Asociación de Ingeniería en Informática de la Región de Murcia. 

De los proyectos incluidos en el Mapa de Innovación, algunos fueron seleccionados tras la convocatoria de los Premios de Gobierno Abierto, Buen Gobierno y Modernización Administrativa de la Región de Murcia, de los que se han celebrado ya tres ediciones.  

Este mapa de innovación se remitirá, además, a la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos, integrada por la Administración General del Estado, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias, de manera que sean incluidos en el Mapa de la Innovación Nacional para ser señalados también como referencia dentro del ámbito nacional.