El PSOE de la Región de Murcia considera injustos los criterios de reparto de las nuevas plazas de dos años que se van a crear en colegios de la Región de Murcia

El PSOE de la Región de Murcia considera injustos los criterios de reparto de las nuevas plazas de dos años que se van a crear en colegios de la Región de Murcia

El PSOE de la Región de Murcia considera injustos los criterios de reparto de las nuevas plazas de dos años que se van a crear en colegios de la Región de Murcia

Antonio José Espín denuncia que el Gobierno de López Miras haya repartido 110 aulas nuevas de dos años en los colegios al 50 % entre públicos y concertados, cuando en la Región la proporción de estos centros es de, aproximadamente, un 70 % y 30 %, respectivamente

El secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del PSOE en la Región de Murcia, Antonio José Espín, ha calificado de injustos los criterios de reparto de las nuevas plazas de dos años que se van a crear en colegios de la Región de Murcia a partir del próximo curso escolar.

En este sentido, ha señalado que, en la Región de Murcia, la proporción de centros públicos y privados-concertados es de, aproximadamente, un 70 % y 30 % respectivamente. Sin embargo, el Gobierno de López Miras ha repartido las 110 aulas nuevas de dos años al 50 % entre públicos y concertados.

“Es a todas luces injusto. Esto supone un tremendo agravio comparativo para 7 de cada 10 familias de la Región que escolarizan a sus hijos e hijas en centros de titularidad pública”, ha indicado.

A continuación, ha recordado que el Gobierno de España va a enviar hasta 2024, 40 millones de euros para financiar la creación de 4.000 plazas públicas y gratuitas de 0-3 años y ha destacado que “se trata de la mayor inversión en décadas en esta etapa educativa”.

Espín ha explicado que estos fondos, que empezaron a llegar el pasado año, debe distribuirlos el Gobierno regional y tienen que destinarse únicamente a la creación de plazas públicas y gratuitas y, además, deben asignarse a familias trabajadoras, vulnerables o con niveles bajos de renta.

El secretario de Educación ha resaltado que, durante 28 años de gobiernos, el Partido Popular no ha creado en esta Región ni una sola plaza pública, de ahí que seamos la comunidad con menor tasa de matriculación en esta etapa. “De hecho, del dinero presupuestado por la Comunidad Autónoma no se destinará ni un solo euro a centros públicos”, ha insistido.

“A nuestro juicio, López Miras no ha tenido en cuenta el nivel socioeconómico de las familias cuyos hijos se escolarizan en los centros elegidos para abrir estas aulas, cuando este debería haber sido un criterio prioritario para hacerlo”, ha afirmado y ha añadido que “evitar la creación de guetos y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación pasa por una adecuada planificación educativa, de la que el Gobierno regional adolece, a sabiendas de las terribles consecuencias sociales que esto tiene”.

Por otro lado, ha manifestado que el propio consejero asegura que la normativa no les permite concertar aulas de dos años en centros privados-concertados y que, por tanto, subvencionarán a estos centros para que organicen la escolarización en estas aulas.

“Desde el PSOE exigimos al Gobierno regional transparencia total en este proceso en el que deben respetarse las reglas del juego y unificar criterios para que quienes hagan uso de estas plazas gratuitas y pagadas con dinero de todos sean familias trabajadoras y con dificultades económicas, evitando así que esta adjudicación se haga con criterios arbitrarios y al albur de lo que decida cada centro”, ha concluido.