El PSOE exige a López Miras que rebaje las horas lectivas de los docentes a 18 horas en Secundaria y a 23 en Infantil y Primaria

El PSOE exige a López Miras que rebaje las horas lectivas de los docentes a 18 horas en Secundaria y a 23 en Infantil y Primaria

El PSOE exige a López Miras que rebaje las horas lectivas de los docentes a 18 horas en Secundaria y a 23 en Infantil y Primaria

Antonio Espín recuerda que la Región de Murcia es la única comunidad que, junto a Madrid, mantiene los recortes educativos en esta materia y conserva el aumento de la carga lectiva establecida por el Gobierno de Rajoy en 2012

El secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del PSOE de la Región de Murcia, Antonio Espín, ha exigido al Gobierno de López Miras que rebaje para el próximo curso las horas lectivas de los docentes a 18 en Educación Secundaria y a 23 en Infantil y Primaria.

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo de López Miras que acuerde de inmediato con los representantes de la comunidad educativa la reversión de los recortes educativos de 2012, comenzando por la reducción del número de alumnos en las aulas y la rebaja de las horas lectivas del profesorado.

El diputado socialista ha recordado que Murcia es, junto a Madrid, la única comunidad que mantiene los recortes educativos que el PP perpetró en 2012 y sigue negándose a negociar con los agentes sociales la reversión de los mismos, como sí han hecho el resto de comunidades autónomas.

Para el PSOE, es imprescindible acordar de forma urgente un plan de reducción progresiva de las ratios, hasta alcanzar un máximo de 20 alumnos y alumnas en Infantil y Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato en todos los centros educativos. Y para esto, debe presupuestarse la inversión que lo haga posible”, ha remarcado.

Además, Espín ha insistido en la urgencia de aprobar la reducción de las horas lectivas del profesorado, es decir, las horas de docencia directa, recuperando para el próximo curso escolar el horario anterior a la crisis económica de 2012, con un máximo de 18 horas semanales en Educación Secundaria y 23 horas a la semana en Educación Infantil y Primaria.

Con esta medida, no solo podrá recuperarse la plantilla del profesorado de hace poco más de una década, en la que se despidieron a más de 3.000 docentes, sino que permitirá al profesorado dedicar más tiempo a la atención personalizada del alumnado, a la coordinación docente o a la participación en proyectos de innovación educativa, entre otras cuestiones”, ha añadido.

Para Espín, perseguir la mejora de la calidad del sistema educativo, denostado por la falta de inversión del Gobierno de López Miras, pasa necesariamente y en primera instancia por revertir los recortes educativos que han llevado a la Región a abanderar todos los índices negativos de calidad de la Educación en nuestro país.

En este sentido, ha calificado de inadmisible que la Región de Murcia seala comunidad con mayores tasas de fracaso y abandono escolar temprano y de lasque mayor carga lectiva del profesorado tiene. Y ha explicado que, para implementar estrategias de mejora, el profesorado tiene que tener un horario que le permita organizarlas y llevarlas a cabo. No se trata, por tanto, de trabajar menos, sino de redistribuir el horario docente para trabajar mejor”.

Si el próximo 28 de mayo Pepe Vélez se convierte en presidente de la Región de Murcia, sin duda, esta será la primera cuestión que acordaremos con los representantes de la comunidad educativa. Nuestro compromiso con la reversión de los recortes y la mejora de la calidad educativa es firme”, ha concluido.