El PSOE pide al Gobierno regional que ponga en marcha el Observatorio de las Mujeres Rurales

El PSOE pide al Gobierno regional que ponga en marcha el Observatorio de las Mujeres Rurales

El PSOE pide al Gobierno regional que ponga en marcha el Observatorio de las Mujeres Rurales

En el día en el que se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la secretaria de Igualdad del PSOE en la Región, Tania Ros, recuerda que “el Gobierno de España ha presentado un Plan Estratégico 2023-2027 ante la Comisión Europea que actúa sobre las necesidades de las mujeres rurales con intervenciones y con el objetivo de apoyar a mujeres y jóvenes en el mundo rural”

El PSOE de la Región de Murcia conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales y aprovecha para solicitar al Gobierno regional que ponga en marcha el Observatorio de las Mujeres Rurales.

“Necesitamos que esta Región establezca un Plan Regional para las mujeres rurales dentro de sus presupuestos y su agenda política. Que ponga en marcha el Observatorio de las Mujeres Rurales, que atienda la realidad de la violencia de género en el mundo rural, mejorando la accesibilidad de las mujeres a los servicios y que promueva el acceso de las mujeres rurales al mercado laboral, desarrollando itinerarios de inserción socio-laboral y un Plan de Empleo para mujeres en las zonas rurales”, ha manifestado la secretaria de Igualdad del PSOE en la Región de Murcia, Tania Ros.

“Los escalofriantes datos sobre violencia de género en mujeres rurales, rescatados del estudio de FADEMUR sobre violencia de género en el medio rural, expresan la necesidad del observatorio: el 70 % de las mujeres rurales se encuentran en entornos machistas, las mujeres rurales representan el 40,54 % del total de las asesinadas por violencia de género en 2021 y menos del 50% de las mujeres rurales conocen el 016 para asesoramiento a víctimas de violencia de género”, ha apuntado.

“Es importante entender estos datos dentro de las tasas por maltrato en la Comunidad Autónoma: la Región de Murcia es la que obtiene la tasa más alta del país de mujeres víctimas de violencia de género”, ha indicado.  

Ros ha subrayado la importancia de abordar las necesidades de las mujeres rurales: “hablamos del marco demográfico, el acceso y la participación en el mundo laboral, el uso del tiempo, la percepción de la calidad de vida y la implantación de estereotipos y roles de género”.

El Gobierno de España ya está actuando. Tania Ros ha recordado que “ya se ha presentado el Plan Estratégico 2023-2027 ante la Comisión Europea que actúa sobre las necesidades de las mujeres rurales, con el objetivo de apoyar a mujeres y jóvenes en el mundo rural”.

Además, el PSOE va a presentar en todos los municipios de la Región una moción con medidas de apoyo a las mujeres rurales.

Asimismo, la secretaria de Igualdad del PSOE en la Región de Murcia ha señalado que “las mujeres rurales necesitan estar en el diseño de las leyes, espacios sociales y económicos que les afecten. Necesitan construir liderazgos, hacerse visibles porque son esenciales en la vida de los pueblos”.

En este sentido, Tania Ros, ha destacado que “las mujeres que viven en entornos rurales necesitan transporte público para moverse y tener más oportunidades laborales. Falta visibilidad y liderazgo de las mujeres en los trabajos agrarios así como es necesario que la cotitularidad de las tierras sea una realidad para las mismas. Esto permitiría reducir los altos índices de precariedad y la feminización de la pobreza”.

“Gracias al Gobierno de España, cada vez nos acercamos más a la realidad de las mujeres rurales para atender a sus necesidades. Necesitamos, por tanto, que la Región de Murcia actúe en consecuencia y atienda la situación de especial vulnerabilidad de las mujeres rurales dotándolas de recursos e información”, ha explicado.