El PSOE propone aumentar la inversión en infancia y adolescencia y actualizar la Ley de Infancia de la Región de Murcia

El PSOE propone aumentar la inversión en infancia y adolescencia y actualizar la Ley de Infancia de la Región de Murcia

El PSOE propone aumentar la inversión en infancia y adolescencia y actualizar la Ley de Infancia de la Región de Murcia

“El PSOE y Pepe Vélez se toman en serio la infancia y la adolescencia en la Región de Murcia. De hecho, más de la mitad de las propuestas de resolución incluidas en el Dictamen de la Comisión Especial de Infancia y Adolescencia aprobado en el pleno han sido incorporadas por el PSOE”

La diputada regional lamenta que mientras López Miras regala 1.400 millones de euros a los que más tienen, al 2 % de la población, la Región se sitúa como la comunidad que menos becas comedor concede de todo el país

Más del 50 % de las propuestas de resolución incluidas en el Dictamen de la Comisión Especial de Infancia y Adolescencia aprobado en el pleno de la Asamblea Regional tienen sello socialista. Durante su intervención, la diputada regional Toñi Abenza ha lamentado que, tras 28 años de gobiernos del PP, la Región de Murcia tenga una de las mayores tasas de menores en riesgo de pobreza y exclusión social.

Además, ha denunciado la irresponsabilidad de López Miras que regala 1.400 millones de euros a los que más tienen, al 2 % de la población, en lugar de utilizar estos recursos para ayudar a la ciudadanía y en particular a los jóvenes que más lo necesitan.

Al hilo, ha afirmado que la Región se sitúa como la comunidad que menos becas comedor concede de todo el país: “El 98 % del alumnado que solicita la beca comedor en la Región se queda fuera de ella. Este dato es especialmente grave tratándose de una región en la que cuatro de cada diez menores están en riesgo de pobreza y exclusión social, el tercer porcentaje más alto por comunidades autónomas”.

Abenza ha recalcado que el Partido Socialista y Pepe Vélez se toman en serio la infancia y la adolescencia en la Región de Murcia. “Como demostramos a diario, la prioridad del Partido Socialista es ofrecer soluciones a los problemas de la ciudadanía y de la Región”, ha manifestado.

En este sentido ha especificado algunas de las propuestas que el Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido introducir en este Dictamen como, por ejemplo, la de actualizar la Ley de Infancia de la Región de Murcia de 1995, creando en ella el Observatorio Autonómico de la Infancia y la Adolescencia como órgano consultivo y de propuestas, de colaboración y coordinación entre administraciones e instituciones que trabajan con la infancia y donde se evalúen las políticas públicas implementadas.

Otra de las propuestas socialistas se centra en aumentar la inversión en infancia y adolescencia para disminuir la pobreza y la exclusión, así como evitar su transmisión generacional. Sobre esto, la diputada ha puesto de ejemplo la inversión que el PSOE, a través del Gobierno de España, está realizando con 3.000 millones de euros para complementar una ayuda a la infancia en el Ingreso Mínimo Vital.

Entre otras, Abenza ha destacado el impulso de la universalización y gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años, con la finalidad de promover el desarrollo temprano de habilidades cognitivas, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, algo que ya hace también el Gobierno de España con 136 millones de euros para reforzar la red pública educativa de 0 a 3 años a nivel nacional.

La socialista ha subrayado la importancia de la salud, incluida la mental, y por ello, ha indicado que se ha incluido asegurar la atención de la salud mental y el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes.

Por último, ha resaltado la necesidad de aumentar la realización de actividades informativas en los centros educativos y deportivos sobre los riesgos del juego online o presencial y las apuestas deportivas, así como impedir la proliferación de salones de juego situados a una distancia menor de 500 metros de los centros educativos.

Para terminar, Abenza ha recalcado el compromiso del PSOE para abordar la pobreza infantil como requisito previo para superar las sucesivas crisis de forma sostenible; poniendo a la infancia en el centro de nuestra recuperación como obligación moral, política y económica. “Un compromiso social que fiscalizamos en estos meses y que llevaremos a cabo a partir del 29 de mayo”, ha concluido.