El Sector de Medios de CCOO condena el veto de VOX a medios de comunicación en Murcia

El Sector de Medios de CCOO condena el veto de VOX a medios de comunicación en Murcia

El Sector de Medios de CCOO condena el veto de VOX a medios de comunicación en Murcia

CCOO ofrece su voz y su apoyo, para recoger de modo confidencial testimonios de las personas profesionales quienes puedan sufrir veto, censura o presiones.

CCOO insta al partido Vox, sin perder la esperanza, para que abra sin límites sus puertas a la transparencia: es sano y democrático

Desde que llegó a las instituciones hace cuatro años, el partido Vox se ha distinguido por dificultar el acceso de algunos medios de comunicación a sus actos o a sus instalaciones, hasta el punto de que el Tribunal Supremo tuvo que intervenir para puntualizar la ilegalidad de discriminar a empresas de comunicación en campaña electoral en noviembre de 2019. En aquella oportunidad, el alto tribunal ya recordaba, respecto al derecho a ser informado, que “ese derecho, colectivo e individual a la vez, no puede ser obstaculizado en modo alguno”.

La campaña electoral comenzará el día 12 de mayo de 2023, y entretanto se desarrolla lo que coloquialmente llamamos “precampaña”, cada vez más amplia y más intensa. Prueba de ello es el acto que este domingo 12 de febrero realiza Vox en la ciudad de Murcia, con presencia de su líder nacional en el espacio tradicionalmente buscado para mítines centrales por los grandes partidos, la plaza de toros de La Condomina. En ese escenario hay al menos dos medios a los que se ha negado expresamente el acceso: El Español y eldiario.es

Tal y como denuncia CCOO, de un modo absolutamente atípico, la acreditación de este partido se realiza mediante un formulario que incluye en su párrafo inicial una advertencia que supone en realidad la reserva del derecho de admisión al acto.

Ahora bien, como el resto de formaciones políticas, este partido utiliza los recursos que facilita Internet. El acto del próximo domingo será transmitido en directo a través de los canales oficiales de Vox en distintas plataformas de acceso libre. Pero, tal y como recuerda el Sector de Medios de CCOO, el periodismo se realiza sobre el terreno, y no se agota en las declaraciones de los líderes políticos.

La Constitución Española, en su artículo 20, protege a quienes miran, escriben, cuentan, graban, fotografían, diseñan, subtitulan y muestran del mejor modo posible qué es lo que pasa, cuándo, por qué y de qué manera. CCOOrecuerda que la base de una democracia solida y justa es el voto formado e informado. Por todo ello el Sector de Medios de Comisiones Obreras en la Región de Murcia defiende la libre expresión y el periodismo libre, así como el desempeño sin trabas de las personas de cuyo trabajo dependen tales derechos.

El Sector de Medios de CCOO ofrece su voz y su apoyo, la de la clase trabajadora, para recoger de modo confidencial testimonios de quienes puedan sufrir veto, censura o presiones y se compromete a hacer de ello denuncia pública.

Por último, CCOO insta al partido Vox, sin perder la esperanza, para que abra sin límites sus puertas a la transparencia: es sano y democrático.