El sector sanitario muestra en unas jornadas sus fortalezas en la RSC y cómo la ha integrado en sus empresas

El sector sanitario muestra en unas jornadas sus fortalezas en la RSC y cómo la ha integrado en sus empresas

El sector sanitario muestra en unas jornadas sus fortalezas en la RSC y cómo la ha integrado en sus empresas

El evento, celebrado en la sala CAJAMAR, ha contado con más de 80 asistentes del sector sanitario público y privado y del mundo de la empresa.

La Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC) ha celebrado esta mañana una jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa en el sector sanitario en la sala CAJAMAR. Más de 70 personas han asistido a este evento inaugurado por Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Pedreño ha destacado que “la construcción de un futuro con una mayor calidad de vida pasa necesariamente por el compromiso decidido de las organizaciones con el bienestar social y medioambiental del entorno donde desarrollan sus actividades y es especialmente importante en el caso de las organizaciones sanitarias.

Luis Mesa del Castillo, presidente de la UMHC, ha agradecido, durante la inauguración, a empresas como CAJAMAR, Amgen España y Compass Group que han colaborado en la organización, y ha comentado la importancia que tienen este tipo de jornadas en las que confluyen la colaboración público-privada del sector sanitario.

Meritxell Mir, directora de comunicación y RSC de AMGEN España, ha abierto la jornada con una conferencia sobre la evolución de la Responsabilidad Social Corporativa hacia la ESG (por sus siglas en inglés Ambiental, Social y de Gobierno). Las empresas tenemos un papel primordial como agentes del cambio ante los retos a los que se enfrenta el mundo”, ha explicado Meritxell Mir. “Tenemos la capacidad para transformar positivamente las comunidades y el ecosistema en el que operamos por eso los criterios de responsabilidad ambiental, social y de buen gobierno están en el centro de nuestra estrategia corporativa y guían todas nuestras decisiones. Al final no se trata sólo de hacer las cosas bien, sino de tomar partido y acelerar el cambio”.

Tras la conferencia inaugural, el evento se ha desarrollado en forma de mesas redondas. La primera de ellas, centrada en la sanidad pública y moderada por Víctor Meseguer, director de la Cátedra de RSC de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ha contado con la participación de los gerentes del Área I, II y IV del Servicio Murciano de Salud: Francisco Soriano, José Sedes y Mercedes Barba.

Durante el debate se ha destacado la importancia de saber detectar cuáles son los grupos de interés (trabajadores, pacientes, colegios profesionales, asociaciones, sociedades científicas) más importantes en los centros sanitarios y cómo se trabaja con todos ellos desde la RSC.

La segunda mesa redonda, centrada en la Comunicación y la RSC en la sanidad privada, ha contado con Beatriz Salazar, directiva de la Asociación MásRSC, como moderadora. Durante la mesa se ha debatido sobre el papel que juega la comunicación en la RSC y los ponentes han sido Alberto González-Costea, presidente de la Fundación Never Surrender, Lucía Oliver y José Ignacio Guzmán, responsables de RSC del Hospital Perpetuo Socorro y Mar Mateo, responsable de RSC del Hospital Virgen del Alcázar. Durante la mesa han resaltado que la RSC debe ser transversal a la organización de cualquier empresa sanitaria, tanto interna como externa, y la importancia, también, de que “aquello que no se cuenta, no se sabe”.

Raquel Cano, responsable RSC y Relaciones Laborales, y Daniel Berna, director Nacional Operaciones Sector Sanitario de Compass Group, uno de los patrocinadores del evento, han presentado algunas de las acciones que la empresa lleva a cabo dentro de su estrategia de Responsabilidad Social.

Para cerrar el evento, Carlos Recio, director de la agencia Portavoz, ha moderado un diálogo entre Teresa Álvarez, directora de RSC y de la Fundación QuirónSalud, y Mercedes Gozalbo, directora de la Fundación Ribera Salud, en el que, ambas ponentes, han contado que supone la Responsabilidad Social para ellas desde un plano más personal y qué acciones, de las que han puesto en marcha en su empresa, han sido un éxito o un fracaso. Ambas han coincidido en que “no hay fracaso dentro de la RSC porque siempre aprendes algo, pero es necesario, a nivel interno, conocer a tus compañeros y saber hasta dónde puedes proponerles”.

Francisco Ponce, director-gerente del SMS y Luis Mesa del Castillo han sido los encargados de clausurar la jornada.