El servicio de atención temprana incorpora a más de 1.300 menores desde la aprobación de la Ley  

El servicio de atención temprana incorpora a más de 1.300 menores desde la aprobación de la Ley  

El servicio de atención temprana incorpora a más de 1.300 menores desde la aprobación de la Ley

Por parte de la Comunidad se tiene previsto incrementar la dotación para atención temprana en 1,4 millones más

Más de 1.300 menores se han incorporado al servicio de atención temprana con la entrada en vigor de la ley, según avanzó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, en las XXI Jornadas regionales de Atención Temprana, que se desarrollan durante hoy y mañana en el municipio de Yecla.

Además, la consejera explicó durante el acto de inauguración, en el que estuvo acompañada por la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, que en lo que va de año el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) “ha destinado más de 5,4 millones de euros para financiar el servicio, que atiende a más de 4.300 menores y a sus familias y se tiene previsto incrementar la dotación en 1,4 millones más”.

A nivel regional, se ha constituido una Comisión Institucional y una Comisión Técnica, esta última formada por técnicos especialistas en atención temprana en los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales, de centros públicos, concertados y privados, para avanzar en los trabajos que permitirán seguir consolidando el servicio de atención temprana, que beneficia a miles de niños y niñas, y sus familias de la Región de Murcia.

En esta línea, el pasado julio se aprobó la resolución con el baremo provisional, acordado y aprobado en la Comisión Técnica, gracias al cual se permite la valoración de la necesidad de atención temprana en los menores de 0 a 6 años que soliciten la prestación del servicio. Desde la puesta en marcha del procedimiento, ya se han realizado 53 informes de valoración, y están en proceso otras 171. La resolución del baremo es una herramienta provisional en la que se sigue trabajando. Una vez finalizada se someterá a consulta pública y posteriormente se someterá al consejo de participación de las consejerías de Salud, Educación y Política Social.

Además, cabe mencionar el programa formativo de diez sesiones, organizado por el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, con la colaboración de la Dirección General de Informática y Transformación Digital de la Consejería de Economía, Hacienda y Transformación Digital, dirigido a más más de 300 profesionales de los equipos y unidades de Atención Temprana sobre la utilización de las herramientas informáticas que se van a emplear.

A nivel local, en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) del Ayuntamiento de Yecla 102 niños están siendo atendidos en la actualidad por seis profesionales, tres técnicos superiores de atención temprana, una psicóloga, un fisioterapeuta y un logopeda.

Durante las Jornadas regionales de Atención Temprana que se están celebrando se reconoce la labor de una persona importante en este campo. Este año el reconocimiento recae en Pilar Mendieta, directora técnica del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Astrapace en Murcia, cargo que viene desarrollando durante 25 cursos ininterrumpidos.