El SMS destina 2 millones de euros a adquirir ecocardiógrafos de altas prestaciones para todos los hospitales de la Región

El SMS destina 2 millones de euros a adquirir ecocardiógrafos de altas prestaciones para todos los hospitales de la Región

El SMS destina 2 millones de euros a adquirir ecocardiógrafos de altas prestaciones para todos los hospitales de la Región

Constituyen una herramienta fundamental para el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades del corazón, por lo que estos equipos permitirán mejorar la atención de los pacientes

El Servicio Murciano de Salud (SMS) destina 2 millones de euros a adquirir 36 ecocardiógrafos de última generación con los que se pretende mejorar la atención de las personas con problemas de corazón.

Con la adquisición de estos equipos, los cardiólogos de los hospitales comarcales no tendrán que derivar pacientes a otros centros de referencia para realizar exploraciones ecocardiográficas especiales, puesto que con estos equipos de altas prestaciones se realizan todo tipo de estudios, lo que supone una mejora notable para la salud y bienestar de los murcianos.

Este proyecto de renovación de ecocardiogramas se inició en 2019 con el refuerzo inicial de las áreas de Lorca, Noroeste y el Altiplano, y culmina con la adquisición de 36 ecocardiógrafos de altas prestaciones que serán distribuidos por los Servicios de Cardiología, Pediatría, Unidad de Cuidados Intensivos, Anestesia y Reanimación de todos los hospitales de la Región.

El ecocardiograma es una herramienta imprescindible para el diagnóstico de diversas enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio o la insuficiencia cardiaca, que requieren un diagnóstico y tratamiento inmediatos, por lo que la posibilidad realizar estas exploraciones en las consultas de Cardiología supone una oportunidad de mejora, al evitar retrasos en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Con los nuevos ecocardiógrafos se impulsa el modelo de atención ambulatoria en Cardiología desarrollado con el proyecto CarPriMur, basado en consultas en las que el cardiólogo que valora inicialmente al paciente dispone de los medios tecnológicos necesarios para diagnosticar y tratar la mayor parte de problemas sin derivar al hospital u otras áreas sanitarias.

La ecocardiografía es una técnica necesaria en la valoración preoperatoria de pacientes que deben ser intervenidos, por lo que la instalación de estos equipos en las consultas de Cardiología permitirá realizar estas exploraciones más rápido, evitando demoras en la cirugía de múltiples patologías. Asimismo, estos nuevos aparatos disponen de sistemas que permiten detectar de forma precoz la toxicidad cardiaca provocada por ciertos tratamientos para el cáncer, lo que también va a suponer una mejora para la salud de los pacientes que vayan a recibir estos tratamientos. Se trata de algo que desde hace años se venía realizando en algunos hospitales de la Región y que con la llegada de estos nuevos equipos de altas prestaciones se va extender a todas las Áreas de Salud del SMS.

Además, los nuevos equipos pediátricos permitirán mejorar tanto la capacidad de diagnóstico e intervención inmediata en recién nacidos con cardiopatías congénitas como el control durante y tras la cirugía cardíaca en niños con este tipo de complejos problemas cardíacos.

Anestesia, reanimación y UCI

La ecocardiografía se está imponiendo como la técnica de elección en el manejo durante y después de las intervenciones quirúrgicas de pacientes con cardiopatías graves o sometidos a cirugías complejas. Permite hacer una valoración rápida de la función cardiaca y, gracias a la ecografía pulmonar, evitar el exceso de líquidos y diagnosticar otras complicaciones pulmonares. Actualmente la ecocardiografía durante las intervenciones se usa de rutina en cirugía cardiaca, y con estos nuevos aparatos se podrá extender su uso a cirugías como el trasplante hepático y otras.

Entre las ventajas de disponer de estos equipos en las UCI se encuentra la posibilidad de detectar complicaciones en pacientes traumatizados como la presencia de líquido libre abdominal, lesiones cardiacas o hipovolemia por hemorragias graves. Por otra parte, el proceso postoperatorio de cirugía del corazón requiere valoración continua de la función cardíaca, así como valoración de edema pulmonar o derrame pleural. Asimismo, los pacientes con infarto agudo precisan valoración repetida de su función cardíaca.

En resumen, los nuevos aparatos, que mejorarán los ya disponibles, permitirán un mejor manejo de los pacientes críticos, dado el alto número de pacientes que requieren el uso de estos dispositivos en el día a día de UCI.

La licitación de este contrato ya se ha resuelto y se prevé la puesta en marcha de los equipos este verano. El contrato va a ser financiado con cargo a fondos Next Generation EU en el marco del eje ‘React-UE’, como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.