Espín: “El Gobierno de España ha alcanzado el récord histórico en becas y ayudas al estudio para 2023”

Espín: “El Gobierno de España ha alcanzado el récord histórico en becas y ayudas al estudio para 2023”

Espín: “El Gobierno de España ha alcanzado el récord histórico en becas y ayudas al estudio para 2023”

El secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del PSOE de la Región de Murcia destaca que el Ejecutivo central invertirá este año más de 2.500 millones de euros en becas, casi un 70 por ciento más que el último año de gobierno de Mariano Rajoy

“Frente a esta inversión sin precedentes, el Gobierno de López Miras es el que menos becas de comedor concede de todo el país y no ha sido capaz de cumplir la ley y garantizar la gratuidad de libros a todo el alumnado”

El secretario de Educación, Formación Profesional y Universidades del PSOE de la Región de Murcia y diputado regional, Antonio Espín, ha afirmado que el Gobierno de España ha alcanzado el récord histórico en becas y ayudas al estudio para 2023, con una inversión de 2.500 millones de euros.

Espín ha explicado que el Ejecutivo central ha aprobado esta semana en Consejo de Ministros la mayor inversión en becas y ayudas al estudio de la historia de la que se beneficiarán más de un millón de estudiantes de nuestro país, ya que la vez que aumenta el presupuesto, han incrementado los umbrales de renta para acceder a estas ayudas y la cuantías medias concedidas.

“Esto supone casi un 70 por ciento más de inversión que en el último año de gobierno del Partido Popular, en el que este presupuesto no llegaba siquiera a los 1.500 millones de euros. Con respecto al año 2022, este presupuesto del Gobierno del PSOE incrementa un 18 por ciento”, ha señalado.

Además, este año se incrementan de 1.600 a 2.500 euros las becas de residencia para estudios postobligatorios, se suma una ayuda universal de 400 euros para alumnos con necesidades educativas especiales y se mejoran los trámites de gestión, adelantando los plazos para la solicitud y la concesión, de manera que los estudiantes sepan si son beneficiarios o no de ellas antes de comenzar sus estudios.

“Para los socialistas, las becas y ayudas al estudio son una herramienta imprescindible para garantizar el derecho a la educación de todas las personas. No solo el acceso, sino también la permanencia en el sistema educativo. Necesitamos todos los talentos y debemos poner los medios necesarios para que todos los estudiantes sigan su proceso formativo, sean cuales sean sus circunstancias económicas”, ha remarcado.

“Frente a las cortapisas que el PP pone a los estudiantes cada vez que gobierna, para el PSOE las becas son un derecho irrenunciable. Que un estudiante abandone sus estudios por falta de medios económicos, es un fracaso del sistema. Y no lo podemos consentir”, ha añadido.

El diputado socialista ha señalado que, en contraposición a esta inversión sin precedentes, el Gobierno de López Miras es el que menos becas de comedor concede de todo el país. Y ha recordado que en la Región de Murcia, donde el 50 por ciento de los niños y niñas vive en riesgo de pobreza, solo se conceden 2 becas de comedor por cada 100 alumnos.

“Es una vergüenza. Las becas de comedor garantizan, no solo el derecho a la educación de los menores con menos recursos, sino también que estos puedan comer en condiciones, al menos, una vez al día. Sin embargo, cada año miles de familias se quedan fuera de estas ayudas por la falta de compromiso del Gobierno de López Miras”.

Además, Espín ha recordado que las becas y ayudas al estudio llevan años congeladas en esta Región y López Miras no ha sido capaz de cumplir la Ley garantizando la gratuidad de libros de texto a todo el alumnado de enseñanzas obligatorias, dejando a centenares de alumnos con necesidades económicas en la estacada.

Para el diputado socialista, la diferencia es clara entre uno y otro gobierno: en el modelo educativo del PSOE las becas son un derecho irrenunciable, que cada día alcanzan a más estudiantes para que nadie se quede atrás por sus circunstancias familiares, mientras que, en el modelo del PP, suponen una cuestión secundaria, y responden más a un “sálvese quien pueda” más que a un mecanismo básico para garantizar la igualdad de oportunidades de futuro.

“Con Pepe Vélez como presidente de la Región de Murcia a partir del próximo mes de mayo, las becas se convertirán en un derecho básico y no permitiremos que ningún estudiante abandone sus estudios por falta de medios”, ha concluido.