Un estudio destaca la Formación Profesional como freno a la exclusión social

Un estudio destaca la Formación Profesional como freno a la exclusión social

Un estudio destaca la Formación Profesional como freno a la exclusión social

El consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, presentó esta mañana el libro ‘La Formación Profesional como palanca de inclusión’, obra de Sergio López Barrancos, Andrés Escarbajal y Juan Navarro.

Esta publicación tiene su origen en la investigación que tuvo como población diana los profesores de los IES y centros integrados del municipio de Cartagena con enseñanzas en FP. En ella se analiza el perfil profesional de los docentes; su grado de conocimiento de la organización y del funcionamiento de la FP; las metodologías que emplean en las aulas; su valoración de estas enseñanzas y en particular de la FP.

El consejero destacó que “la Formación Profesional se convierte en un pilar no sólo educativo-formativo, sino también estratégico para España, ya que una amplia mayoría de los futuros empleos requerirán Formación Profesional de grado medio, frente a un tercio de demanda para egresados del grado superior”.

La obra realiza una radiografía de las múltiples causas que pueden llevar al abandono educativo como son el nivel socioeconómico y formativo de las familias; aspectos relacionados con su personalidad; cuestiones relativas a la propia institución educativa (organización interna o grado de coordinación docente) o la falta de existencia de un entorno escolar seguro, entre otras.