La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reunirá este año a nueve grupos de la Región y a tres de Toledo, Cuenca y Albacete

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reunirá este año a nueve grupos de la Región y a tres de Toledo, Cuenca y Albacete

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reunirá este año a nueve grupos de la Región y a tres de Toledo, Cuenca y Albacete 

 

Será el 28 de enero y se completará con las Jornadas sobre Cultura y Tradición Oral y el Festival Barranda Folk con Los Malagatos, Korrontzi y Carmen París  

 

La XLIV edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda reunirá el próximo 28 de enero en la localidad caravaqueña a 12 grupos y cuadrillas, nueve de la Región y tres llegados de Toledo, Cuenca y Albacete. Esta fiesta,  declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, cuenta con la colaboración de la Comunidad y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y se completará con las ‘Jornadas sobre cultura de tradición oral’ y las actuaciones del festival Barranda Folk, lo que prolongará el evento durante todo el fin de semana.  

La programación íntegra de actividades, que tendrán lugar del 26 al 28 de enero, fue presentada hoy por la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, quien, acompañada por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, destacó “la importancia de estos encuentros, que mantienen viva una parte muy importante de nuestra cultura popular y la hacen crecer”.  

La titular de Cultura afirmó que “las Cuadrillas de Barranda se han convertido en un referente nacional y en una de las fiestas más populares de la Región, al lograr la declaración de Interés Turístico Nacional y apostar, no solo por las actuaciones, sino por el estudio y la difusión de nuestro folclore y tradiciones con conferencias y talleres que reúnen en Barranda a miles de personas durante el último fin de semana de enero”. 

El domingo 28 de enero se celebra la Fiesta de las Cuadrillas, en la que participarán 12 grupos, nueve de la Región de Murcia y otros tres llegados de Toledo, Cuenca y Albacete. La jornada comenzará a las 10:00 horas con la misa cantada por los Animeros de la Posá de la Compañía y continuará con la recepción de los participantes para pasar a la música y baile suelto tradicional con las cuadrillas en las calles de Barranda. 

Los grupos que intervendrán son Animeros de Caravaca; Ronda del Poyo Largo (La Estrella, Toledo); Cuadrilla de Aledo; Cuadrilla de Purias; Animeros de la Posá de la Compañía; Cuadrilla Olé Mi Pueblo (Mota del Cuervo, Cuenca); Cuadrilla de San Juan Bautista (Pedro Andrés, Nerpio, Albacete); Cuadrilla de La Albatalía y La Arboleja; Cuadrilla de Ánimas de la Purísima Concepción; Cuadrilla de Fuente Álamo; Cuadrilla de Torreagüera y Aguilanderos de Barranda.  

Otras actividades 

 

Este encuentro de música tradicional se celebra el último domingo de enero en honor de la patrona de Barranda, la Candelaria, desde 1979, y en torno a él se han ido programando otras actividades paralelas entre las que destacan las ‘Jornadas sobre cultura de tradición oral’. Durante todo el sábado, en el colegio Virgen de la Candelaria, habrá conferencias y presentaciones. 

A partir de las 10:00 horas tendrá lugar la conferencia sobre Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia y su compromiso con el patrimonio musical murciano, que dará paso a la presentación del doctor en Historia, profesor de Antropología y músico Manuel Luna sobre los documentales y el libreto ‘Las Cuadrillas. Grupos para el ritual festivo en el sureste español’. 

La jornada de la mañana terminará con la conferencia ‘Digamos con alegría: el Aguilando es milenario’, de Bernardo Sáez García y, por la tarde, el etnógrafo       Manuel Sánchez Martínez presentará y proyectará su audiovisual ‘La Colección Memorias de la Tradición’. 

Asimismo, dentro del festival de música Barranda Folk, la localidad caravaqueña también acogerá las actuaciones de Los Malagatos y un baile con la Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa en la noche del viernes; y el concierto doble en la noche del sábado de Korrontzi y Carmen París. 

La programación de la XXXXIV edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda se completa con los talleres de percusión y de baile en la mañana del sábado. Todas las actividades son gratuitas, salvo el concierto de Korrontzi y Carmen París que tiene un precio de 15 euros.