Fomento visita el Centro de Conservación y Explotación de la autovía RM-15

Fomento visita el Centro de Conservación y Explotación de la autovía RM-15

Fomento visita el Centro de Conservación y Explotación de la autovía RM-15

El consejero José Manuel Pancorbo defiende la colaboración público-privada como “la manera más eficiente y efectiva de resolución de problemas”

05.03.2024 El Centro de Conservación y Explotación de la autovía RM-15 cuenta con 22 efectivos para desarrollar las labores de conservación, mantenimiento y explotación integral de la vía autonómica, y que hoy visitó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, para interesarse por su organización y funcionamiento.

Esta infraestructura se encuentra en el kilómetro 21 de la autovía, entre Alcantarilla y Caravaca de la Cruz. La construcción y explotación de la RM-15 se realiza en régimen de concesión con la empresa Aunor, por lo que se financia mediante colaboración público-privada. El contrato se adjudicó en 1999 y la concesión termina en 2026.

En este sentido, Pancorbo, acompañado por la directora general de Carreteras, María Dolores Marín, defendió este tipo de colaboraciones como la manera más eficiente y efectiva “de ejecutar infraestructuras cuando la financiación de la Región no es la que nos corresponde”.

Características de la autovía RM-15

La autovía RM-15 tiene un trazado con un recorrido de 62,7 kilómetros, con dos carriles de 3,50 metros en cada sentido, con un arcén exterior de 2,50 metros y otro interior de 1 metro. Dispone de 20 enlaces que permiten el acceso a todos los núcleos urbanos de las comarcas del Noroeste y Río Mula.

Además, cuenta con un ramal de carretera convencional que enlaza la autovía con la carretera RM-714 hacia Calasparra, Valencia-Madrid y Moratalla, constituyendo la variante norte de Caravaca de la Cruz y denominada RM-B36.

Para poder desarrollar tanto las labores de cuenteo de vehículos como las de conservación, mantenimiento y explotación integral, se dispone de 22 responsables. Asimismo, en cuanto a maquinaria, se cuenta con un camión volquete con doble cabina, un esparcidor de fundentes, un camión barredora auto aspirante, una retroexcavadora-cargadora, un tractor con esparcidor de fundentes, un compresor, cuatro desbrozadoras manuales, una desbrozadora mecánica, entre otros.