FREMM, primera federación empresarial española que cohesiona las industrias del metal y del cine

FREMM, primera federación empresarial española que cohesiona las industrias del metal y del cine

FREMM, primera federación empresarial española que cohesiona las industrias del metal y del cine

Impulsar la producción y la innovación tecnológica de las empresas audiovisuales generará tejido industrial, empleo y turismo.

El CIFP Arsenio Sánchez Navarro se abre a la formación específica de los técnicos y profesionales del entorno del cine.

Las empresas de FREMM ofrecerán sus productos y servicios para atender las necesidades de rodaje de las compañías que elijan la Región.

La federación del metal alcanza su 50 asociación en una evolución que consolida su liderazgo y sus propuestas de vanguardia.

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, está de estreno. Es la primera de toda España en incluir a la industria cinematográfica entre las organizaciones empresariales del metal, convencida de que esta actividad tiene tanto de producción artística como empresarial, tal y como destacaron tanto Alfonso Hernández Zapata como Alejando Rius Navarro, presidentes de FREMM y de la Asociación de Profesionales y Empresas del Sector Cinematográfico de la Región de Murcia, Cinemur, respectivamente, que estuvieron acompañados por Andrés Sánchez y Eva Libertad.

En la Comunidad de Murcia son 113 empresas y 49 autónomos los que, según el último estudio del Instituto de Fomento, se dedican a la producción cinematográfica, video y programas de televisión. La concentración de las producciones cinematográficas (películas, series y documentales) en las grandes ciudades y el escaso conocimiento de la Región de Murcia como escenario único de rodaje son retos a superar por parte de FREMM, tras la entrada de Cinemur. El objetivo es que la Comunidad de Murcia alcance el peso que le corresponde en una industria nacional cultural y creativa que antes del Covidsuperaba los 4.000 millones de euros de facturación ysupone el 6% del PIB y el 5% del empleo, con el cine como una de las principales actividades.

El presidente de FREMM se felicitó por la oportunidad que “constituye ir de la mano de una industria altamente innovadora y creativa, donde prima el talento”. Nos permitirá, añadió, potenciar y generar nueva industria en torno al cine; fortalecer su carácter tecnológico y digital con nuestra Oficina Acelera Pyme; impulsar la formación de sus técnicos mediante cursos específicos y, en paralelo, reforzar el capital humano de nuestras empresas con mayores dosis de cultura y responsabilidad social corporativa”.

Asimismo, Hernández Zapata destacó que gracias al acuerdo “las empresas de FREMM podrán crear un nuevo ecosistema para ofrecer sus productos y servicios, relacionados con el suministro energético o la instalación de estructuras metálicas, a todas aquellas compañías nacionales e internacionales que elijan la Región de Murcia para su rodaje”.

Rius Navarro, por su parte, expresó que “es el momento de dar el salto empresarial y cultural necesario para situar al sector audiovisual regional en el primer plano”. “Contamos, dijo, con empresascapaces y buenos profesionales, y tras este acuerdo con FREMM tendremos más herramientas empresariales y tecnológicas para conseguirlo”.

“Consolidaremos y crearemos nueva industria; uniremos nuestra voz ante las instituciones; complementaremos con formación específica los conocimientos de nuestros profesionales; y ofreceremos a las empresas del metal una visión actualizada de las tendencias en comunicación donde la imagen ocupa un lugar preferente., explicó Rius Navarro.

Quincuagésima asociación

La entrada de Cinemur consolida el liderazgo de FREMM como la primera organización empresarial sectorial en la Región de Murcia al alcanzar las 50 asociaciones y gremios, que representan al amplio abanico de actividades del metal. Una nueva adhesión que, asimismo, refuerza la posición de las empresas del metal de Murcia a nivel nacional por su carácter emprendedor y por ser un referente en formación en el ámbito internacional.

Récord de exportaciones

Por otra parte, el presidente de FREMM confía en que la evolución económica consolide los primeros datos de 2023, que han sido positivos en automoción y construcción al registrarse mayores ventas de vehículos nuevos y usados y al reanimarse el mercado de la vivienda.

Hernández Zapata considera, no obstante, que la guerra de Ucrania y la inflación que marcaron el año 2022 mantienen la incertidumbre para el nuevo ejercicio, donde solo se salvan las exportaciones del metal. El presidente de FREMM destaca que de los 14.408 euros que vendieron las empresas murcianas al exterior en 2022, el 50% correspondió a las de los bienes industriales y la tecnología. Nuestras empresas del metal, apuntó, son una parte importante de ese récord de exportaciones tras un incremento medio del 18,6%.

Como en la reciente crisis del covid, que aún pervive en problemas como el del desabastecimiento, el representante del metal confía, por tanto, en la fortaleza de las empresas murcianas, principalmente pymes cuya flexibilidad les ha permitido no sólo mantener la persiana abierta sino volver a generar empleo.

“Por todo ello, concluyó Hernández Zapata, es el momento de valorar el papel del empresario siempre y más en los momentos de crisis, así como el de las organizaciones empresariales como FREMM, capaz de servir de apoyo a sus necesidades a corto, medio y largo plazo”.

FREMM

FREMM es la federación empresarial más grande de la Región de Murcia y está formada por 50 asociaciones y gremios, que acogen en conjunto a unas 2.500 empresas en actividades de fabricación, automoción, comercio e instalación y acabado de obra. Su CIFP Arsenio Sánchez Navarro es un referente internacional y nacional en formación especializada del metal y es el mayor empleador de la Región de Murcia, al lograr una inserción del 80% de su millar de alumnos en cursos para desempleados que prepara cada año.

Lidera el asesoramiento a las industrias y PYMES en la Región de Murcia en su salto a las tecnologías de vanguardia, siendo sede de la Oficina Acelera PYME FREMM, además de promover los valores de prevención, sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. 

CINEMUR

Cinemur es una asociación que tiene como objetivo el desarrollo de la Industria del cine en la Región de Murcia. Conscientes de que para conseguir este objetivo ha de construirse un tejido audiovisual estable,trabaja en conjunto con las otras asociaciones delsector audiovisual de la Comunidad (AMMA, APROMUR, ARTVM  y UARM) bajo la marca Unión Audiovisual asesorando al Gobierno Regional en materia audiovisual, habiendo puesto en marcha en los dos últimos años diferentes líneas de ayudas al sector e impulsando la creación de la Film Commission,recientemente presentada en FITUR.

Cinemur está formada por profesionales técnicos, artistas y empresas vinculadas al cine: productoras, estudios de postproducción de sonido y de imagen, empresas de alquiler de material, platós, distribuidoras y empresas de servicios a la producción en general.