FSES CONTRA LAS PRIVATIZACIONES Y EXTERNALIZACIONES, EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

FSES CONTRA LAS PRIVATIZACIONES Y EXTERNALIZACIONES, EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

CONTRA LAS PRIVATIZACIONES Y EXTERNALIZACIONES, EN DEFENSA DE LO PÚBLICO.

En los últimos días, estamos recibiendo distintas informaciones que vienen a confirmarnos el negro panorama que se cierne sobre buena parte de Servicios en Consejerías y Direcciones Generales, donde la falta de personal para poner en marcha nuevas tareas y nuevas prestaciones a los ciudadanos se suplía con nombramientos de programas, que se ajustaban a las directrices que desde el gobierno Central y la U. Europea marcaban y para los que se cuenta con financiación externa.

La responsable de Función Pública sigue con su empecinamiento en no permitir nuevos programas, a pesar de contar con financiación externa, ser perfectamente legales y contar con buenos profesionales en las nuevas listas de espera procedentes de los últimos procesos selectivos.

Deteriorar los servicios por la falta de personal que imponen, no cubriendo bajas, acumular retrasos en la gestión de expedientes, ayudas, subvenciones y proyectos, y cuando la situación es insostenible, aparecen las empresas externas y las asistencias técnicas para llegar a remediar el caos que algunos intencionadamente ocasionan.

En otros casos, los nombramientos de funcionarios interinos por acumulación de tareas por 9 meses, supone que no se pueda alcanzar la especialización necesaria para controlar las decisiones políticas y algunas prácticas empresariales, desde la especialización y experiencia, prestar un buen servicio a los ciudadanos y empresas, porque cuando vienen a dominar su trabajo, son cesados.

Así, el 19 de febrero nos encontramos con la noticia en La Verdad “Medio Ambiente crea una oficina rápida para resolver las autorizaciones en seis meses. Ya hay un plan para aliviar el atasco de autorizaciones ambientales pendientes de resolución: una oficina rápida, con el apoyo de una contrata externa, más un procedimiento interno más eficiente y la incorporación de nueve técnicos para reducir a la mitad el tiempo en el que resuelve los trámites imprescindibles para la implantación de actividades económicas con efectos sobre el entorno”

Este mismo día, en el diario La Opinión de Murcia, “Caravaca de la Cruz acogerá el próximo lunes la presentación del proyecto de empleo de Ucomur… Impulsado por el SEF, esta iniciativa está dirigida a personas desempleadas, no ocupadas e inscritas en el SEF. En total 100 personas de los municipios de Murcia (50), Lorca (25 personas y Caravaca de la Cruz (25) han sido seleccionadas para formar parte de este proyecto”.

 FSES lleva meses denunciando esta política que están realizando en el SEF, de deteriorar el Servicio y externalizar a distintas entidades privadas y públicas.

Es la constatación de lo que venimos denunciando desde FSES, que el Gobierno Regional, no cree en lo público, y no impide el deterioro de los distintos Servicios, para abrir brecha a la iniciativa privada.

Es imposible poder planificar una gestión pública, poner en marcha y mantener Servicios, con una rotación de personal de 9 meses, no cubriendo vacantes y no dotando suficientemente la plantilla, aumentando las cargas de trabajo y la fatiga mental en los pocos compañeros que quedan en algunos Servicios, cuando se tiene dinero, que nos traslada el Gobierno Central o la Unión Europea para proyectos y programas estratégicos, en materia de Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Empleo, Igualdad, Proyectos de nuevas plantas fotovoltaicas, estudios de impacto ambiental, ayudas a placas solares, vehículos eléctricos, política de familia, y colectivos LGTBI, etc.

El 20 de febrero de 2023 de 10,30 a 11,15 delegados de FSES nos concentraremos a las puertas la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesa y Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e investigación, donde cesarán a muchos compañeros, en los próximos meses, donde se apuesta por la precariedad y externalización, y exigimos la necesidad de crear en estructura estos puestos que están demostrando que son necesarios para mantener dar un buen servicio a los ciudadanos, empresas y proteger el Medio Ambiente.

El próximo lunes 27 de febrero de 2023 nos concentraremos los delegados de FSES a las puertas de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo.

Iremos sumando nuevas Consejerías y animamos a todos los empleados públicos a que se unan unos minutos para tratar de mantener una plantilla acorde a las necesidades de nuestra sociedad, en defensa de la gestión pública de los Servicios, y porque es más rentable social y económicamente, que las privatizaciones que están realizando.

Invitamos a todos aquellos compañeros de programa, aquellos que han cesado y cuantos compañeros quieran unirse, para cambiar el criterio que están imponiendo desde Función Pública, y que los gestores de las distintas Consejerías terminan aceptando.