FSES no apoyará el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se establece el procedimiento con las medidas organizativas para la recuperación gradual de la actividad presencial en el ámbito de la Administración Pública

FSES no apoyará el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se establece el procedimiento con las medidas organizativas para la recuperación gradual de la actividad presencial en el ámbito de la Administración Pública

FSES, EL SINDICATO MAYORITARIO DE LA FUNCIÓN PUBLICA MURCIANA, NO APOYARÁ EL ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO CON LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA LA RECUPERACIÓN GRADUAL DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA PRESENCIAL EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Y no lo apoyará por que no se han tenido en cuenta nuestras aportaciones que son de sentido común y centradas en la defensa y protección de la salud de los compañeros, sus familias y los ciudadanos que se van a relacionar con ellos las próximas semanas.

A la Mesa Sectorial del pasado 29 de abril, FSES aportó, por escrito, un total de 39 propuestas, de las que han sido rechazadas 35 y tan solo se han tenido en cuenta cuatro propuestas y precisamente no las fundamentales.

En la Mesa Sectorial FSES dejamos claro que la vuelta a la actividad administrativa presencial debía hacerse bajo el criterio fundamental de asegurar la seguridad y la salud del personal. Hicimos mucho hincapié en que nos encontramos en una tesitura importante. Tenemos un enemigo fuerte, que ha golpeado mucho en todos aquellos países y regiones donde se ha podido expandir. La experiencia nos ha enseñado que tan solo los países que han tomado medidas serias y tempranas han conseguido que el coronavirus no campe a sus anchas entre la población.

Por tanto nuestro interés es proteger a los empleados públicos, a sus familias y a la ciudadanía que se va a relacionar con ellos en los distintos servicios una vez que se vayan abriendo al público.

FSES ha propuesto medidas obligatorias, antes de abrir los servicios al público, como, por ejemplo:

- Entrada y Salida diferenciadas en los edificios públicos.

- Señalización de los espacios, procurando que las personas no tengan que

cruzarse al realizar alguna gestión. Y si han de cruzarse, marcar siempre una

distancia de separación.

- Apoyo a los agentes de seguridad que serán los encargados del control de los

accesos en los edificios. Nos faltan agentes de seguridad en nuestra administración. Un protocolo claro de actuación de tales agentes.

El Sindicato mayoritario en la Función Pública Murciana

- Apoyo especial al personal de las oficinas de atención directa como en el SEF o en la ATRM.

- Material de higiene a la entrada de los edificios, de uso obligatorio.

- Apoyo e incremento del personal de limpieza, que va a tener que trabajar

mucho más estos próximos meses.

- Limitación del aforo de los ascensores.

- Colocación de cámaras termográficas a la entrada de los edificios con

atención al público.

- Adecuación de las salas de espera.

- Pantallas faciales para aquellos compañeros que atiendan directamente al

público.

- Incremento del personal que realiza sus labores mediante el teletrabajo, algo

que, en el siglo XXI, deberíamos tener más avanzado.

- Y un largo etc...

Creemos que son medidas llenas de sentido común y que han tenido éxito en aquellas sociedades que han luchado con el coronavirus con mayores garantías. Por último, decir que nos la estamos jugando con la salud de los empleados públicos y de sus familias y ... con la salud, no se juega.

Por todo ello, exigimos que se tomen en consideración estas propuestas y se incluyan en un nuevo borrador. De lo contrario, este no contará con nuestro apoyo.