Gastronomía y meteorología, temas de las próximas citas de ‘Cinemarq’

Gastronomía y meteorología, temas de las próximas citas de ‘Cinemarq’

Gastronomía y meteorología, temas de las próximas citas de ‘Cinemarq’

 

El ciclo de la Biblioteca Regional se celebra todos los viernes de este mes en la Comicteca y el 17 de marzo, Día del Cómic, recibirá como invitado al director de cine Álex de la Iglesia

Durante los viernes del mes de marzo se celebra en la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) la III edición del ciclo ‘Cinemarq’ dentro de los eventos programados para celebrar el 20 aniversario de la Comicteca.

‘Cinemarq 3: CCC-Ciudades de Cine y Cómic’ analiza ciudades del mundo del cine y el cómic desde diversas perspectivas. Arquitectura, cine, cómic, gastronomía, meteorología o arte se entrecruzan en un ciclo que contará con invitados como el director de cine Álex de la Iglesia (viernes 17 de marzo, Día del Cómic); Isabel Zubiaurre, responsable de meteorología de La Sexta, y Mikel Iturriaga, director de ‘El Comidista’, el viernes 10 de marzo.

A las 18:30 horas, la meteoróloga Isabel Zubiaurre intervendrá con '¡Están lloviendo superhéroes! Ciudad y meteorología’: una charla dinámica repleta de experimentos, con participación del público, en la que abordará asuntos relativos al clima y el medio ambiente para la que se apoyará en los cómics de superhéroes. Zubiaurre, licenciada en Física, es responsable de meteorología de La Sexta, además de intervenir en otros programas de la cadena.

A las 19:30 horas será el turno de la gastronomía con el responsable de la web especializada ‘El Comidista’ en el periódico El País, Mikel López Iturriaga. Periodista, filólogo, presentador de televisión y crítico gastronómico, Iturriaga participa en la charla-entrevista ‘¡Cómete la Comicteca! Ciudad y gastronomía’, presentada por la consultora gastronómica Laura Amante de la agencia Bar Taberna de Ideas.

Iturriaga ha trabajado en diversos canales de televisión como Canal+, Telemadrid o La Sexta. Ha publicado libros sobre gastronomía como Las recetas de El Comidista, La cocina pop de El Comidista o Las 202 mejores recetas de ElComidista.

En las siguientes sesiones el ciclo proseguirá con invitados como los cineastas Álex de la Iglesia y Borja Crespo (viernes 17 de marzo); los críticos culturales Elisa McCausland y Diego Salgado (viernes 24 de marzo); o los autores de cómic Fernando Dagnino y Ana Galvañ junto con la arquitecta Luz de la Villa (viernes 24 de marzo).

Múltiples perfiles profesionales

El ciclo, coorganizado por la BRMU y Helia de San Nicolás, arquitecta y directora del laboratorio creativo ‘Ciudad Encuentro’, contará también entre sus ponentes con Sara Pérez-Barreiro, profesora e investigadora sobre cine y arquitectura en la Universidad de Valladolid; la arquitecta murciana Luz de la Villa; y la psiquiatra María Herrera.

El ciclo fusiona urbanismo, arquitectura, gastronomía, artes plásticas, cómic y cine. De ahí la presencia de múltiples perfiles profesionales que aportarán distintas y valiosas visiones sobre un mismo tema: la ciudad en el mundo del cine y el cómic.

La primera edición de ‘Cinemarq’ analizó en 2021 la arquitectura de la ciudad de Murcia y su posible vinculación con guaridas de superhéroes. En su segunda edición, en 2022, bajo el título ‘La Arquitectura del Mal’, se estudió el arte, la arquitectura y la moda al servicio de los supervillanos más conocidos del mundo del cine y el cómic.

Con entrada gratuita hasta completar aforo, ‘Cinemarq 3’ se desarrollará en la Comicteca de la BRMU los viernes por la tarde. Más información en la web bibliotecaregional.es.