El Gobierno regional afianza su compromiso con la preservación del suelo como recurso fundamental en el equilibrio de los ecosistemas

El Gobierno regional afianza su compromiso con la preservación del suelo como recurso fundamental en el equilibrio de los ecosistemas

El Gobierno regional afianza su compromiso con la preservación del suelo como recurso fundamental en el equilibrio de los ecosistemas 

 

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, anuncia la adhesión de la Región al manifiesto europeo ‘Misión Suelo’ 

 

El Gobierno regional afianza su compromiso con las acciones para preservar el suelo como recurso fundamental en el equilibrio de los ecosistemas. Así, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, anunció hoy en Bruselas el interés del Ejecutivo autonómico por adherirse al ‘Manifiesto Europeo de la Misión Suelo’ dentro de la ‘Misión de la Unión Europea: Un Pacto sobre el Suelo para Europa’. 

‘Misión del Suelo’ tiene como objetivo aunar los esfuerzos de responsables políticos, entidades interesadas y ciudadanía en general en torno a la conservación de los valores ambientales del suelo, que interrelacionan la calidad del suelo con su capacidad para desarrollar funciones de preservación en los ecosistemas. Así se fomenta el conocimiento, la innovación y la inversión local, creando conciencia en el cuidado de nuestro suelo. 

“La Región de Murcia avanza comprometida con el desarrollo sostenible, trabajando en aras de la mejora del medio natural y reconociendo, entre otros, la importancia del suelo, como un recurso transcendental y parte fundamental en el equilibrio de los ecosistemas”, dijo Juan María Vázquez durante la inauguración en Bruselas del ‘EU Soil Day’, una conferencia impulsada por la Región, en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. 

El consejero destacó que “el suelo es un recurso natural que cumple funciones esenciales para la vida como soporte para la vegetación, regulación del ciclo del agua, almacenamiento de carbono y diversidad biológica, ya que alberga una gran diversidad de seres vivos”. Añadió que su degradación es “un problema global que amenaza el desarrollo sostenible, causado principalmente por la erosión, la contaminación y el uso excesivo de los recursos naturales”. 

Los objetivos de la Misión Unión Europea de Suelo son, entre otros, reducir la desertificación, conservar las reservas de carbono orgánico del suelo, detener el sellado del suelo y aumentar la reutilización de los suelos urbanos, reducir la contaminación del suelo y mejorar su restauración, prevenir la erosión, mejorar la estructura del suelo para aumentar su biodiversidad, reducir el impacto global de la UE en los suelos y mejorar los conocimientos de la sociedad sobre los mismos. 

El Gobierno regional está implementando una serie de medidas para conservar y proteger el suelo como la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, la rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos y el control biológico de plagas; así como para la prevención de la erosión, con la reforestación, la construcción de barreras de retención de agua y la restauración de los ecosistemas naturales. 

‘Misión Suelo’ espera alcanzar una amplia variedad de beneficios para la restauración y protección de la salud del suelo en 2030.  

El evento ‘EU Soil Day’ contó con 115 asistentes entre los que se encontraban representantes de regiones y ciudades europeas, expertos en suelos de distintos centros de investigación e innovación de la UE, así como representantes de diferentes direcciones generales de la Comisión Europea como la de Clima, Agricultura, el Centro Común de Investigación o la Agencia Europea Clima y Energía (CINEA). En su organización participaron la red de regiones por la innovación, European Regions Research and Innovation Network, el proyecto Humus y la oficina del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Bruselas. 

Beneficios tangibles 

 

Las Misiones de la UE son un esfuerzo coordinado de la Comisión Europea para aunar los recursos necesarios en términos de políticas y regulaciones, así como otras actividades. También pretenden movilizar y activar a actores públicos y privados, como los estados miembros, las autoridades regionales, institutos de investigación, administradores de tierras, industria e inversores, para crear un impacto real y duradero. Asimismo, interactúan con la ciudanía para impulsar la adopción social de nuevas soluciones y enfoques reales. En definitiva, apoyan la transformación de Europa en un continente más verde, saludable, inclusivo y resiliente. Su objetivo es aportar beneficios tangibles a la ciudadanía europea e involucrarlos en su diseño, implementación y seguimiento.