El Gobierno regional destina 48.000 euros a la rehabilitación del Arboretum del Valle

Actividad servicio de información y Fundown
Actividad servicio de información y Fundown
El Gobierno regional destina 48.000 euros a la rehabilitación del Arboretum del Valle

El Gobierno regional destina 48.000 euros a la rehabilitación del Arboretum del Valle

 

Concede una subvención de 20.000 euros a Fundown para el desarrollo de actividades de dinamización y sensibilización sobre la protección de la naturaleza en el espacio natural 

 

Una inversión de algo más de 48.000 euros por parte del Gobierno regional permitirá la rehabilitación de las talanqueras e infraestructuras de madera existentes en las terrazas del Arboretum del Valle, que se han ido deteriorando por el paso del tiempo y el uso. “Con este proyecto se pretende ejecutar las actuaciones necesarias para mejorar y mantener estas infraestructuras de uso público en el Jardín Botánico, con el fin de que la visita resulte plenamente segura, respetuosa, educativa y satisfactoria”, explicó la directora general del Medio Natural, María Cruz Ferreira. 

La financiación corresponde al Programa Operativo FEDER Región de Murcia 2014-2020, de la Dirección General de Medio Natural. 

El Arboretum funciona como tal desde principios de los años 80, cuando se convirtió lo que hasta entonces había sido el vivero del Valle en un Jardín Botánico, en el que se representaban especies de los cinco continentes. Entre 1994 y 2005, este recinto albergó el Punto de Información del Parque, hasta que fue trasladado al Centro de Visitantes. En ese momento, se cerró al público para llevar a cabo su restauración. En noviembre de 2010, se abrió de nuevo al público. 

Este espacio y el Aula de Naturaleza fueron cedidos por la Comunidad para que la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) realice actividades de educación y formación ambiental para la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, que durante el 2022 acogieron a más de 2.200 usuarios que participaron en un centenar de talleres. 

Para posibilitar las actividades de dinamización, sensibilización y elaboración de herramientas, la Consejería de Medio Ambiente ha destinado 20.000 euros a Fundown. La directora general de Medio Natural señaló que “este proyecto conjunto potencia la formación de los miembros de la fundación, quienes, además de desarrollar las acciones educativas y de concienciación ambiental, se hacen cargo de la gestión y mantenimiento de las instalaciones del Jardín Botánico del Arboretum”. 

A través de las actividades que se realizan en el Arboretum se muestran especies conocidas de nuestro entorno y Fundown también realiza talleres de educación ambiental orientados a la mitigación del cambio climático, promoviendo un cambio de actitudes en relación con la producción y consumo de la sociedad. 

“Los beneficiarios directos de los talleres de educación ambiental serán alumnos de más de 8 años, por ser la edad a la que se alcanzan los conocimientos que les permiten comprender más fácilmente los dilemas y los retos que se le plantean en los talleres de educación ambiental”, concluyó María Cruz Ferreira.