El Gobierno regional establece como prioridad la reducción de las listas de espera con una partida de 30,4 millones de euros

El Gobierno regional establece como prioridad la reducción de las listas de espera con una partida de 30,4 millones de euros

El Gobierno regional establece como prioridad la reducción de las listas de espera con una partida de 30,4 millones de euros

El presupuesto de la Consejería de Salud crece un 7,14 por ciento con respecto a 2023, hasta alcanzar los 2.503 millones, de los que 548,7 se destinan a Atención Primaria

80 millones se consignan para Salud Mental, que contará en 2024 con 70 nuevos profesionales de refuerzo para su Red Regional de Centros  

1.759 millones de euros se dedican al personal y las mejoras de las condiciones laborales y estabilidad en el empleo público

El presupuesto de la Consejería de Salud consigna 30,4 millones de euros para reducir las demoras actuales de la asistencia sanitaria, lo que supone un incremento superior al 35 por ciento para uno de los principales objetivos de la Consejería para el próximo ejercicio económico.

El Gobierno regional refuerza así el plan de reducción de listas de espera quirúrgica, consultas externas y pruebas complementarias, entre otros servicios, y en Atención Primaria, con la apertura en horario de tarde de los centros de salud. 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presentó hoy en la Asamblea Regional la propuesta de presupuestos de su departamento para 2024, que asciende a 2.503 millones de euros, 167 millones más que en 2023, lo que supone un crecimiento del 7,14 por ciento.

Se trata de una cifra histórica para el ámbito sanitario en la Región de Murcia, cuyo objetivo es “afrontar los retos actuales del sistema sanitario regional, comunes a todo el territorio nacional, como el creciente auge de la demanda asistencial relacionada con la salud mental, impulsar la Atención Primaria, así como reducir las listas de espera”, señaló el consejero.

Con estas nuevas cuentas, el Gobierno regional destina más de 6,8 millones de euros diarios a garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos.

Salud incluye una partida específica de 548,7 millones de euros en 2024 para Atención Primaria, casi 15 millones más que en el ejercicio anterior. Se trata de un presupuesto diferenciado para este primer nivel asistencial, con el fin de poner en marcha las medidas de la nueva Estrategia de Atención Primaria.

Un total de 336,5 millones se destinan a la plantilla de profesionales de Atención Primaria para mejorar la asistencia sanitaria y reducir los tiempos de espera. En esta partida se incluyen 147 nuevas plazas: 7 matronas, 35 enfermeras, 8 fisioterapeutas, 12 trabajadores sociales, 35 auxiliares de enfermería, 23 auxiliares administrativos, 13 odontólogos y 14 higienistas dentales.

En este año 2023, y tal y como fue acordado con la representación sindical, se han creado en el primer año de vigencia de la estrategia, la totalidad de las 123 plazas de médico de familia y pediatría previstas, que se van cubriendo en función de la disponibilidad de profesionales.

Asimismo se incluyen 38 millones de euros para seguir mejorando las infraestructuras sanitarias. Entre estas inversiones destacan la apuesta para que todos los centros de salud cuenten con instalaciones de eficiencia energética y la continuación de las obras de los centros de salud de la Alberca, Alcantarilla-Casco y Alcantarilla-Sangonera, Corvera, El Palmar, Lo Pagan, Abanilla, Barrio Peral en Cartagena, o San Diego en Lorca, entre otras. De los 38 millones, 12 corresponden al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), que se asignan a la construcción de los nuevos centros de salud de Molina Este y Lorquí.

Refuerzo de la Red Regional de Centros de Salud Mental Regional

Salud destinará cerca de 80 millones para Salud Mental, que experimenta un crecimiento de plantilla de 70 profesionales nuevos en su Red Regional de Centros.

Entre otras, se crearán 10 plazas para psiquiatras, 14 psicólogos clínicos, 20 enfermeras de Salud Mental, 10 trabajadores sociales y 10 terapeutas ocupacionales.

También está previsto invertir 1,5 millones de euros para acometer las infraestructuras establecidas en la estrategia de Mejora de Salud Mental: El Centro de Salud Mental ‘Parchís’ de Cartagena, la unidad de salud mental del hospital Morales Meseguer, los centros de salud mental de Murcia-Infante y de Cieza, así como las obras del Hospital Psiquiátrico Román Alberca.

Aumento del capítulo destinado a los profesionales del sistema sanitario 

Un total de 1.759 millones se consignan para el personal del sistema regional de salud, las mejoras de las condiciones laborales y estabilidad en el empleo de los profesionales del sistema sanitario regional.

A este esfuerzo se suman los procesos de oferta de empleo público y estabilización de empleo temporal en desarrollo, y que finalizarán en el primer trimestre de 2024, lo que suma 8.000 nuevas plazas en la última legislatura.

Además se destinan 77 millones de euros a los residentes, incluyendo las mejoras previstas en el acuerdo con los agentes sindicales, lo que suma 7,9 millones más que en el ejercicio presente, es decir un 10,25 por ciento más para 2024. Este año la Región vuelve a superar el récord al generar 414 plazas ofertadas.

Apoyo a la investigación científica y a la formación de los profesionales

            Según palabras del consejero de Salud, “la propuesta presentada prevé un especial apoyo a la investigación científica y a la formación de nuestros profesionales como clave de mejora del sistema sanitario regional”.

Más de 17 millones de euros, un 20 por ciento más de dotación económica para 2024, se dirigen a la investigación científica y la formación sanitaria en la Región, lo que permitirá ampliar los proyectos liderados por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria ‘Pascual Parrilla’ y el desarrollo de nuevas líneas de investigación. Otros 4,5 millones se consignan para adquirir equipamientos en tecnologías de la información.

Por último, Pedreño recalcó la apuesta del Gobierno regional por continuar impulsando los programas de Salud Pública, prevención y promoción de la salud, con partidas como 22,5 millones de euros para el programa de vacunas 2024, lo que supone un incremento con respecto a 2023 de 4,7 millones, para seguir mejorando el calendario regional, y que incluirá por primera vez la vacuna infantil del rotavirus y la ampliación frente a herpes zóster para personas de 65 y 80 años.

También destacó los 10,5 millones de euros para la anualidad 2024 del Plan Regional de Adicciones, los 3,5 millones para el programa de cáncer de mama o los 6 millones para el cribado de cáncer colorrectal.

El consejero de Salud terminó su intervención con el reconocimiento y agradecimiento a toda la sociedad murciana en su conjunto y a todos los profesionales del sistema sanitario, “por el esfuerzo para seguir mejorando de la calidad del sistema sanitario regional”, concluyó.