El Gobierno regional mejora la gestión ambiental con la renovación de la red de posicionamiento avanzado GPS/GNSS

El Gobierno regional mejora la gestión ambiental con la renovación de la red de posicionamiento avanzado GPS/GNSS

El Gobierno regional mejora la gestión ambiental con la renovación de la red de posicionamiento avanzado GPS/GNSS

El proyecto cuenta con una inversión de 156.995 euros y será uno de los más completos de España

La Comunidad Autónoma está renovando el Sistema de Posicionamiento Avanzado GPS/GNSS de la Región para mejorar la realización de trabajos en el ámbito de la gestión ambiental como los de protección y restablecimiento de la biodiversidad y el suelo, además de otros que requieran de posicionamiento de precisión.

El proyecto cuenta con una inversión de 156.995 euros, de los que el 80 por ciento es a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y la Comunidad Autónoma financia el 20 por ciento restante.

“Esta red se puso en marcha a finales de los años 90, siendo una de las primeras de España en desplegarse, y opera con su configuración actual desde 2006, por lo que ha llegado el momento de dotar a los equipos de las prestaciones más modernas y avanzadas en este ámbito”, dijo el consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.

La red de posicionamiento de la Región de Murcia está formada por estaciones fijas que funcionan permanentemente, conectadas a un centro de cálculo, que monitoriza en tiempo real los datos de posicionamiento de las constelaciones de satélites que ofrecen servicios de geolocalización de uso civil.

Los trabajos de mejora y modernización de la red contemplan incorporar cuatro nuevos receptores del sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS); instalar siete nuevas antenas GNSS; mejorar las instalaciones técnicas de seis estaciones; desmantelar las estaciones que resultan innecesarias en la nueva configuración, reubicando su equipamiento; además de actualizar y dotar de todas las prestaciones al software de proceso de datos que monitoriza la red GNSS y difunde la información a través de internet.

Juan María Vázquez destacó que “este sistema ha sido fundamental en el ámbito específico del medio ambiente para realizar trabajos relacionados con la gestión del dominio público forestal, concretamente para la delimitación precisa de todas las áreas y figuras de protección ambiental; elaboración de todo tipo de cartografías y colecciones de ortofotos, y otros trabajos de deslinde o inventariado”.

Gracias a esta red, la Dirección General de Medio Natural difunde por internet datos de alta precisión que facilitan enormemente el trabajo en numerosos campos relacionados con el medio ambiente, ingeniería civil, agricultura y elaboración de productos cartográficos. Es una red abierta y, por tanto, de uso libre para profesionales y empresas de estos ámbitos.

“Esta mejora va a permitir la optimización de sistemas, al integrarse las dos redes que operan en la Región: la de Medio Natural y la de Ordenación del Territorio, que hasta ahora vienen operando de forma independiente, además de estaciones ubicadas en provincias limítrofes que completan la cobertura de nuestra Comunidad”, concluyó el consejero en funciones.