El Gobierno regional pide al ministro que aclare los criterios que están utilizando para elegir los espacios de acogida de migrantes

El Gobierno regional pide al ministro que aclare los criterios que están utilizando para elegir los espacios de acogida de migrantes

El Gobierno regional pide al ministro que aclare los criterios que están utilizando para elegir los espacios de acogida de migrantes

 

La consejera de Política Social califica de “insuficiente” la reunión informativa celebrada ayer y pide que convoque de manera urgente la Conferencia Sectorial de Inmigración  

 

El Gobierno regional solicita al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, más transparencia en el reparto de personas migrantes para que todas las comunidades autónomas conozcan de forma oficial, y no por los medios de comunicación, el número de personas que llegan hasta sus territorios, e incluso financiación para dotar de los recursos adecuados a la Región y ofrecer la atención humanitaria que las personas migrantes necesitan. 

Así lo afirmó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, tras el encuentro mantenido ayer tarde por videoconferencia con el titular de Migraciones, junto al resto de consejeros competentes en la materia, la Federación Española de Municipios y Provincias y los alcaldes de las principales ciudades del país. 

“El ministro alertó de que estamos ante un episodio de llegada migrantes a Canarias muy superior al de otros años, pidió la solidaridad de las comunidades autónomas, pero se muestra reacio a contar con ellas. Por ello, desde la Región de Murcia le hemos instado a hacer partícipe a las comunidades autónomas y ayuntamientos de esta crisis migratoria, en lugar de adoptar decisiones unilaterales sin contar con ellas”, destacó Ruiz. 

En este sentido, la consejera insistió en solicitar más transparencia a la hora de conocer qué criterios se han seguido para elegir los cuatro espacios en donde se va a ubicar próximamente a las personas migrantes trasladadas desde Canarias a la península, siendo uno de ellos la explanada del Hospital Naval de Cartagena, a lo que el ministro se refirió únicamente a “criterios técnicos sobre instalaciones militares en desuso”. 

La consejera de Política Social insiste en la celebración urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración en la que se aborde este problema de forma seria y rigurosa con las comunidades autónomas. 

“La Región de Murcia es una tierra solidaria y comprometida con quienes vienen de otros lugares buscando un futuro mejor, pero para que reciban una adecuada atención en los municipios de acogida se necesita información, previsión, planificación y financiación. Algo que, de momento, no se está produciendo”, remarcó la consejera.