El Gobierno regional presenta un servicio de atención personalizada para mayores de 60 años

El Gobierno regional presenta un servicio de atención personalizada para mayores de 60 años

El Gobierno regional presenta un servicio de atención personalizada para mayores de 60 años

El ‘Plan +60’ cuenta con la participación de la UMU, CERMI y diversos colectivos y áreas de gobierno

Los murcianos mayores de 60 años que se acerquen a la Administración regional para realizar cualquier trámite, contarán con un servicio personalizado a partir de este año. El ‘Plan +60’, dotado con un presupuesto inicial de 372.000 euros, arranca como proyecto piloto para ofrecer respuesta a las observaciones realizadas por los usuarios de los servicios públicos regionales.

En concreto, en el informe elaborado hace un año sobre la calidad en la atención de la Comunidad Autónoma, las personas mayores que respondieron al cuestionario señalaron dificultad en el acceso a los trámites electrónicos, la complejidad en la navegación por la web y la necesidad de asesoramiento a la hora de cumplimentar o aportar documentos.

El plan fue presentado hoy por la vicepresidenta y consejera de Transparencia, Participación y Cooperación, Isabel Franco, a diferentes organismos y entidades relacionadas con los ciudadanos mayores a los que se les solicitó sus sugerencias y opiniones sobre el mismo. El plan nace como un documento vivo, abierto a todas las entidades, que será también objeto de seguimiento y evaluación.

De hecho, de esta primera reunión ha surgido crear un grupo de trabajo entre los asistentes: IMAS y la Dirección General de Personas con Discapacidad; la Asociación Murciana de Jubilados en Informática (AMUVIM); Plena Inclusión; CermiFundown; Integra; Colegio de Trabajadores Sociales; Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento y el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia (UMU); además de otras que mostraron su interés por participar en el plan como el Aula Senior de la UMU. 

“Más de 336.000 personas se podrán beneficiar de una iniciativa que nace como proyecto piloto para atender sus necesidades, lo que supone un 20 por ciento de la población de la Región de Murcia”, indicó Isabel Franco a las entidades durante el encuentro. 

El plan se desplegará a través  del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) y las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional (OAMR), en centros sociales de mayores y en residencias públicas de la tercera edad.

Entre las medidas a implementar destaca crear una red de ‘oficinas amigables’, con personal destinado a acompañar y asesorar a los usuarios, dedicando más tiempo a la atención y estableciendo canales de atención directa por parte de empleados públicos de la Administración, como por ejemplo con el teléfono 012 que dará prioridad a los mayores que serán atendidos por personal especialmente formado.

En este sentido, y para alcanzar estos objetivos, la formación se desarrollará en dos ámbitos: empleados públicos y usuarios. El plan trabajará asimismo para que aquellos mayores que pueden desenvolverse mejor con la tecnología, también reciban atención personalizada ya sea con el sistema de cita previa, a través de la web o por teléfono, y mediante videollamada con los servicios de la Administración regional o realizar trámites electrónicos sin que se muevan de casa.

A todo ello, “se suman también medidas en la línea de simplificación y mejora en la accesibilidad que es otro de los ejes fundamentales del plan”, añadió la vicepresidenta, con mejoras en la sede electrónica para adaptarla a mayores así como al resto de ciudadanos, elaboración de guías y documentos en lectura fácil y nuevos vídeos explicativos. Todo, “con el objetivo de acercar la Administración a la par que ofrecemos un servicio de calidad”, finalizó Isabel Franco.